La Niña del Pacífico y su incidencia en un noviembre menos lluvioso

Marcelo Barreiro, meteorólogo y Doctor en Oceanografía, dijo en No toquen nada que las lluvias de noviembre fueron “muy por debajo de lo normal”. Explicó que esto es una señal del impacto de La Niña en la región y que noviembre es el mes en que más influye en la zona este fenómeno de las aguas del Océano Pacífico.

Actualizado: 04 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

La Niña del Pacífico y su incidencia en un noviembre menos lluvioso

adhoc© Ricardo Antúnez

Barreiro dijo en No toquen nada que “las pobres lluvias que tuvimos en noviembre en todo el país habría que asociarlas directamente a La Niña, al enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, que se venía desarrollando durante estos últimos meses”.

El meteorólogo indicó que era esperable ya que noviembre es el mes de mayor impacto de las aguas del Pacífico en nuestra región. Agregó que ahora La Niña “ya creció y tenemos temperaturas cercanas a -1° y -1,5° en el Pacífico ecuatorial, que dan lugar a una Niña moderada”.

Según dijo Barreiro, “las lluvias por debajo de lo normal son una señal fundamental de La Niña en esta región” y que excepto por unas precipitaciones aisladas registradas el 2 y 3 de noviembre en el norte del país, el resto de las lluvias no dio para tener acumulados importantes.

También, dijo que es probable que esta escasez de lluvias se siga desarrollando hasta diciembre y que la tendencia podría llegar incluso a extenderse hasta el primer trimestre de 2018, al menos en el norte del río Negro.

“La señal de El Niño y La Niña al sur del río Negro es menor, más débil y más aún en verano. Diría que al sur del río es difícil ponerle un sesgo en este momento”, aclaró Barreiro.