Propuesta del MPP para que cincuentones elijan régimen en el momento de jubilarse

Sectores del Frente Amplio presentaron una propuesta en la bancada de diputados para intentar acercar posiciones respecto al proyecto de ley para solucionar el problema de los cincuentones.

Actualizado: 05 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

Propuesta del MPP para que cincuentones elijan régimen en el momento de jubilarse

Alejandro Sánchez (Adhoc ©Javier Calvelo)

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez le dijo a Canal 10 que “se modifica el proyecto de ley a los egfectos que las personas elijan cuando se van a jubilar por qué régimen les conviene más. Que no tenga que ser ahora como está en el proyecto del Poder Ejecutivo. De esa manera no solo le da mayores certezas a los trabajadores, porque cuando te vas a jubilar se te calcula exactamente cuánto es y sabés qué régimen es el que más te sirve, sino que además podemos preservar las finanzas públicas”.

Este lunes la bancada oficialista decidió postergar el tratamiento en cámara del proyecto enviado por el Ejecutivo después de no encontrar un acuerdo entre los grupos que respaldan y los que cuestionan la iniciativa.

Los sectores que mantienen la negativa son Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y el Ir porque sostienen que podrían haber fórmulas menos costosas o más eficientes de solucionar el problema.

Sánchez, del MPP, explicó por qué la propuesta presentada puede hacer que los costos de la solución para los cincuentones sean más fáciles de absorber para el Estado.

“Es un conjunto de trabajadores que tiene un ingreso de entre 60 y 140.000 pesos, un alto porcentaje son públicos y generalmente tienen una tendencia a jubilarse pasados los 65 años. Cuando una persona se va a jubilar a los 65 años, para muchos de estos cincuentones, elegir por el régimen del BPS o de las AFAP les da lo mismo porque lograron acumular cinco años más de capitalización individual y eso hace que bajen enormemente los costos del Estado. Por tanto, estaríamos dentro de las cifras que originalmente se estuvieron manejando, de unos 2.000 millones de dólares al cabo de 48 años. Más allá de que sea un costo importante, el Estado lo puede asumir sin un estrés desmedido”, dijo el diputado del MPP.

La comisión de Diputados (Seguridad Social integrada con Hacienda) que está tratando el proyecto recibirá hoy a una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sánchez destacó la voluntad de negociación a la interna del FA en este tema. “Yo creo que los compañeros del Frente Líber Seregni lo están considerando y lo tienen que hacer en función del esfuerzo que se ha hecho para acercar posiciones”, afirmó.

Noticias relacionadas