“Cuando se entra a la casa de uno, uno tiene derecho a defenderse como sea”

El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, anunció que presentará un proyecto de ley para que los asesinatos cometidos por los dueños de casa en sus hogares contra intrusos sean considerados legítima defensa.

Actualizado: 05 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

“Cuando se entra a la casa de uno, uno tiene derecho a defenderse como sea”

adhoc@Javier Calvelo

Heber explicó su iniciativa al programa partidario Construyendo Democracia.

"Hay una nueva legislación en México y otra en Italia que la tengo arriba de la mesa de trabajo, y he tomado la decisión de presentarla porque me parece muy lógica la ley", señaló.

"Es un tema de cómo uno se defiende dentro de su casa. Hoy el Código Penal dice que tiene guardar proporcionalidad la defensa en función del arma que tiene el delincuente que viene a robar, y bueno, para mí eso es impracticable y fuera de la realidad. Cuando se entra a la casa de uno, uno tiene el derecho de defenderse como sea", agregó el legislador.

"Por supuesto las armas tienen que estar registradas", aclaró.

Según Heber, su iniciativa está en sintonía con la Constitución y su concepción del hogar como sagrado.

"La ley lo que pretende es defender a la gente, como dice la misma Constitución de la República, el sagrado cuidado del hogar, y en ese sentido nosotros decimos que el propietario, el que está en esa casa, tiene derecho a defenderse como sea, de la forma que tenga, el arma que tenga, y eso presumirlo como legítima defensa", señaló.

La legítima defensa se aplicaría para "su casa y en el predio que la rodea".

El objetivo es revertir lo que está sucediendo "en muchos casos, que el que se defiende termina siendo preso".