Aumento de tarifas tiene en cuenta la competitividad, según el gobierno

Al presentar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, la ministra Carolina Cosse dijo que se hizo “teniendo en cuenta también el esfuerzo que tenemos que hacer por la competitividad”.

Actualizado: 07 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

Aumento de tarifas tiene en cuenta la competitividad, según el gobierno

Carolina Cosse en conferencia de prensa con parte del gabinete (Presidencia)

El gobierno anunció este miércoles los ajustes de tarifas que regirán desde el primero de enero para UTE, OSE y Ancap. El menor aumento es en la energía eléctrica que aumenta 3,2%, aproximadamente la mitad de la inflación de 2017. Antel y OSE ajustarán en el entorno de la inflación: 6,5 %.

En el caso de Ancap se decidió aumentar las naftas por encima de la inflación y el gasoil por debajo. Así lo explicó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

“El momento en que a mediados del año pasado se decidió la rebaja de un 8% del gasoil, el precio del barril de petróleo se ubicaba en el entorno del 45 dólares. Hoy día, ese precio es de 63 dólares. Esto hace que obviamente tenga que ajustarse las tarifas. Tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial por el Uruguay productivo y es por eso que en vez de un aumento homogéneo se estará generando un aumento de 9,8% en el caso de las naftas y un 4,8% en el caso del gasoil”, afirmó Ferreri.

Sobre los aumentos diferenciales de Ancap, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que en materia naftas hoy no existe en Uruguay una diferencia entre el precio que se cobra con el monopolio de refinación de Ancap y el que se pagaría en caso de importación.

“Se ha hecho teniendo en cuenta también el esfuerzo que tenemos que hacer por la competitividad. En el caso de la naftas estamos con paridad de importación, en el caso del gasoil, no. Por lo tanto los esfuerzos los tenemos que hacer para que el gasoil se acerque cada vez más a la paridad de importación y seguir con la conducta que ha tenido el Directorio de Ancap de tener revisiones semestrales e informes semestrales a la población sobre su estado de resultados”, dijo Cosse.

La ministra destacó el aumento por debajo de la inflación de UTE y ejemplificó cómo será la nueva política tarifaria que el gobierno quiere diseñar para esa empresa y para Ancap.

“Gracias a un desarrollo eficiente de UTE, el ajuste es solo la mitad de la inflación. Pero además de eso vamos a trabajar en una fórmula transparente que le permita a la ciudadanía ver que cuando hay más viento o llueve más, nos va mejor con el tipo de cambio o exportamos más de lo que habíamos supuesto, que esas mejoras se vuelquen por encima de lo previsto al conjunto de la ciudadanía. Por eso es un cambio fundamental en la política del manejo tarifario”, sostuvo.

La ministra de Industria Carolina Cosse anunció que Antel, sin aumentar su precios en términos reales, realizará algunas mejoras en su servicio a los clientes.

Noticias relacionadas