El “gustito amargo” de no lograr las inversiones por PPP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconoció que no llegará a cumplir con las inversiones por Participación Público Privada (PPP) que se planteó al inicio del periodo.

Actualizado: 07 de diciembre de 2017 —  Por: Emiliano Zecca

El “gustito amargo” de no lograr las inversiones por PPP

Ruta 30 (Intendencia de Artigas/s.d) (Todos los derechos reservados)

“Nos está quedando el gustito amargo de no lograr las inversiones por PPP con el volumen que realmente queríamos”, dijo el director de Vialidad, Leonardo Cola.

Mientras Cola decía eso, el ministro Víctor Rossi escribía con lapicera unos números en una hoja. Luego dijo, tengo unos “números de almacenero” para repasar. “En el periodo se anunció una inversión en carreteras y vialidad de 2.400 millones de dólares, de los cuales 600 eran PPP. Eso se va a reducir a 100 millones. Solo en 2019 tenemos la chance de que estén todas las PPP funcionando, esperemos que sea un 20% de lo que queríamos”, explicó.

Los números de Rossi son un tanto diferentes a los que dio, en 2015, el presidente Tabaré Vázquez cuando anunció los 12.000 millones de dólares de inversión en infraestructura para todo el periodo.

De ese total, para vialidad se destinarían 2.360 millones, de los cuales 740 eran para ocho proyectos por PPP, un 31%.

Rossi dijo que fue crítico y todavía es crítico de la implementación de la PPP en Uruguay. Para el ministro el problema son los tiempos.

“Las instituciones públicas no tienen por qué hacer recorrer el expediente por distintas ventanillas, en distintas dependencias. Perfectamente podrían simplificar el mecanismo para que en una ventanilla del Estado pudieran cumplirse todos los trámites que tienen que ver con el Estado. Eso, más allá de expresiones de buena voluntad no ha sucedido. Hubo algunos ajustes que los hicimos pensando en el proyecto del Ferrocarril Central, pero yo pienso que deberá ser mejor todavía y ajustar los instrumentos va a ser imprescindible”, explicó.

Todas las PPP de la nueva administración de Tabaré Vázquez están en proceso de adjudicación o con el llamado abierto. La única en obra es el Circuito 0, que incluye a las rutas 21 y 24. Son 180 kilómetros encargados al consorcio de la española Sacyr y la uruguaya Grinor, que pertenece a Saceem.

En el caso del Circuito 0, desde que se presentó el proyecto hasta el inicio de la obra pasaron cinco años, y quizás es por esto que al poco tiempo de asumir como ministro, cuando Rossi anunció las obras por PPP para este período, le dijo a empresarios y representantes de gobiernos de varios países que lo que no se concretara ese primer año ya no iba a hacerse en esta administración.

Con respecto al estado de la red nacional, Rossi sostuvo que los primeros años de inversión en este período fueron lentos, pero el ritmo mejoró a partir de 2017 y esperan cumplir con el resto de la ejecución para lo que queda del periodo.

De los 8.800 kilómetros de ruta que tiene el país, en el caso de las internacionales (unos 2.000 kilómetros) hay un 80% que están bien o muy bien. Además, en las rutas primarias el 60% está bien o muy bien. Pero en la red secundaria y terciaria están las mayores dificultades.

Rossi dijo que esas rutas se destruyeron por el volumen de carga que reciben y hoy cuesta mucho dinero hacerlas de nuevo. “Es como hacer una ruta nueva”, afirmó.

El ministro también habló sobre las quejas de los usuarios de las rutas y sostuvo que responde a que en algunos casos, y ante estas reformas que son casi desde cero, las personas deben seguir utilizando las rutas igual porque no hay vías alternativas. “Y esos que tienen que usarlas igual, sufren”, señaló.