Mercosur acordó condiciones del TLC con Unión Europea

Los países del Mercosur acordaron ayer las condiciones para firmar un acuerdo bilateral con la Unión Europea. Según informó La Nación, el pacto se llamará Acuerdo Marco de Asociación Intrarregional y tendrá tres pilares: político, comercial y de cooperación.

Actualizado: 11 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Mercosur acordó condiciones del TLC con Unión Europea

Foto: Presidencia.gub.uy

Los países del Mercosur discutieron las líneas del acuerdo en la previa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se inició en Argentina con la presencia de 164 países.

En su discurso de apertura, el presidente argentino Mauricio Macri les agradeció a los presidentes del bloque por acompañarlo desde el escenario. “Quiero agradecerles especialmente a los queridos presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay que hoy nos acompañan. Es un claro ejemplo de apoyo al multilateralismo, y al objetivo compartido de construir un comercio justo basado en reglas claras”, dijo.

La reunión para definir las líneas del acuerdo Mercosur-UE se hizo entre los presidentes Mauricio Macri, Horacio Cartés, Michel Temer y Tabaré Vázquez. También hubo otra reunión de cancilleres, todas previas al inicio de la conferencia de la OMC.

La firma del acuerdo podría llevarse a cabo el 20 de diciembre en Brasilia, fecha en la que está fijada la reunión del bloque Mercosur.

El Tratado de Libre Comercio con la UE lleva 18 años de negociación.

En lo comercial incluye bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, pymes, ambiente, trabajo y comercio electrónico.

También se negociará soja, granos, carnes y biodiesel. En materia de carnes, se pondrá presión en una mejor oferta en el cupo, que hasta ahora es de 70.000 toneladas. Se negociará hasta el miércoles pero las condiciones son difíciles.

El Mercosur establecería concesiones en canastas graduales, que se extenderán hasta 15 años, para cada producto o áreas. Los productos que la UE quiere colocar en la región y en Argentina se vinculan mayormente al sector automotriz e informática. Argentina y Brasil negocian juntos en lo automotriz.

El mayor reclamo agrícola de los europeos es el de las “indicaciones geográficas”: piden una protección especial para productos cuyos nombres hacen referencia a regiones de Europa, como champagne, roquefort o parmesano.