Reformas del BROU: entre el “desmantelamiento” y las “dos poleas”

Diputados de la oposición y el frenteamplista Darío Pérez se manifestaron en contra de la reestructura del Banco República.

Actualizado: 12 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Reformas del BROU: entre el “desmantelamiento” y las “dos poleas”

adhoc@Ricardo Antunez

Alejo Umpiérrez, diputado del Partido Nacional, dijo que la reestructura no tiene sentido y criticó el cierre de sucursales en el interior y un modelo de neounitarismo, centralizador.

"Han ido desapareciendo paulatinamente los últimos años oficinas de UTE, de OSE, de Antel, de El Correo, de BPS, de las localidades más pequeñas, y si de algo intentamos ser acá es voz de los que no tienen voz, no queremos ciudadanos de segunda en este país, queremos ciudadanos con iguales derechos en Vichadero, en Velázquez, en Ecilda Paullier o en Pocitos, Malvín o Carrasco", señaló.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, dijo que la reorganización toma en cuenta a los funcionarios y las sucursales por el peso que estos tienen.

"Es una reorganización del trabajo porque el BROU de sus casi 4.000 funcionarios tiene el 50%, 2.000, en su red de sucursales, lo cual resulta relevante que toda optimización por más pequeña que sea en cómo nuestros funcionarios organizan su trabajo en sucursales, es un motor importante de la eficiencia de nuestro Banco República", expresó.

Germán Cardoso, del Partido Colorado, cuestionó que los mayores puedan usar el cajero. "Hay miles de uruguayos mayores de 60 o 65 años que ni siquiera usan el mensaje de texto, utilizan el celular por el rol básico de solamente la llamada y hablar por voz, y pongo este ejemplo porque sí tiene que ver, tenemos que ponerle una mriada humana en la incidencia de las decisiones que se toman y cómo van a formar parte de los cambios de la vida en el cual se introduce a la sociedad y a gente de avanzada edad"; dijo.

Polgar dijo que los jubilados y pensionistas no están obligados a manejar cajeros porque el banco los atiende.

"Jubilados y pensionistas siguen teniendo posibilidad de cobrar su jubilación o pensión gratis y por caja de Banco República, con un cajero humano del Banco República en una sucursal bancaria. Mantenemos un banco a dos poleas, un banco de costumbres, tradicional, presencial, que da estos servicios gratis presenciales a los clientes al mismo tiempo que atiende a un mayor número de clientes más exigentes que deciden por gusto o costumbre utilizar las nuevas tecnologías", afirmó.

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, pidió no ubicar el debate en términos de avance de tecnología, que el tema es el modelo de país. 

"El proyecto de país que se sustenta en un avance privatizador es ese modelo de país que se define con la tercera planta de celulosa, contra la extranjerización de la tierra, que implica el vaciamiento cada día más grande de la campaña del interior, y en ese modelo de país no se precisan sucursales, ¿para qué? ¿Para quién? Obviamente hay que reestructura el Banco República con un sentido de achique y de desmantelamiento", señaló.

Darío Pérez, que se opone desde la interna del Frente Amplio, dijo que hay muchos en desacuerdo en el Parlamento.

Según el legislador, el presidente Vázquez y el ministro Astori salieron a respaldar al Brou mientras se negociaba en el Parlamento y lo desautorizaron. 

"Es un conflicto extraño porque el presidente de la República y el ministro de Economía salieron a respaldar lo que estaba haciendo el directorio del BROU en el mismo momento en que nosotros estábamos intentando hacer un trabajoso acuerdo en esta bancada para llegar a un acuerdo con respecto a la reestructura del Banco República. Para cada uno el acuerdo capaz que tenía una visión diferente, lo quiero decir crudamente como siempre digo las cosas: nos sentimos desautorizados por el presidente de la República y el ministro de Economía", señaló.

"Me animo a decir, como en otros temas, por lo menos las tres cuartas partes de la representación política presente en el Parlamento no está total o parcialmente en acuerdo con la reestructura que lleva adelante el directorio del Banco República. Para vivir en democracia se precisa entre otras cosas sensibilidad republicana, porque si las tres cuartas partes del sistema te está diciendo 'ten cuidado con lo que vienes haciendo', lo mínimo que se puede hacer es frenar, rebobinar, parar", dijo Pérez.

Noticias relacionadas