MSP no abrirá corralito mutual para evitar intermediación lucrativa

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió no abrir el período de movilidad regulada, llamada también apertura del corralito mutual, porque hay prestadores de salud que pretenden continuar con la intermediación lucrativa.

Actualizado: 14 de diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

MSP no abrirá corralito mutual para evitar intermediación lucrativa

Presidencia

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que este febrero no habrá apertura del corralito mutual. Los usuarios que quieran cambiarse de institución podrán solicitarlo a través de una nota dirigida a la Junta Nacional de Salud en el caso de Montevideo y en el interior se deberá concurrir a las direcciones de salud.

Solo hay tres tipos de justificaciones que permitirían el cambio: si el usuario quiere afiliarse a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), si tiene disconformidad con la atención recibida en su prestador o si cambió de domicilio.

Esta modalidad de cambio no es nueva y era la alternativa que tenían los usuarios fuera del mes de febrero, cuando abría el corralito. Según el MSP, se reciben entre 300 y 400 notas mensuales con pedidos para cambiar el prestador durante el año.

¿Por qué el MSP decide esto?

Este año, la jueza Julia Staricco procesó con prisión al menos a nueve personas, cinco de ellas por estafa al Fondo Nacional de Salud y tres por intermediación lucrativa, entre los que figuraba un empleado del Círculo Católico.

Basso dijo que el MSP tomó esta decisión porque sabe que hay operadores de salud que pretenden continuar con esta modalidad de captación de usuarios.

Según el ministro, éste será el único mecanismo de cambio hasta que puedan disponer de la vía electrónica. “Sin necesidad de que haya un intermediario, nadie entre las institución y él, para proceder a incorporar esta modalidad en el futuro. Esto va a llevar un tiempo por parte del BPS, mientras el mecanismo establecido será esa nota”, afirmó.