En enero se sabrá si hay o no planta regasificadora

“La empresa Petrobras está jugando con la definición sobre si habrá o no planta regasificadora”, dijo a No Toquen Nada Alejandro Acosta, integrante del sindicato de empleados del gas.

Actualizado: 14 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

En enero se sabrá si hay o no planta regasificadora

Adhoc ©Pablo Vignali

El conflicto entre Petrobras y el Estado uruguayo es el trasfondo de una huelga de hambre que iniciaron tres integrantes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas el 1 de diciembre.

Petrobras es dueña de la empresa MontevideoGas que abastece a unos 39.000 usuarios en Montevideo y además tiene el 55% de las acciones de Conecta, que abastece a varias ciudades del interior del país.

Hoy, la empresa está en conflicto con el sindicato y los trabajadores propusieron que varios puntos de la negociación se definan cuando se sepa si habrá regasificadora. Alejandro Acosta, integrante del sindicato, contó que el Poder Ejecutivo les comunicó que la empresa Shell tiene plazo para presentar un proyecto hasta fines de enero. “Después el gobierno se va a tomar unos meses para saber si la aprueba o no. La regasificadora te permitiría obtener, de pique nomás, un millón y medio de metros cúbicos por día, abastecer a muchas empresas que están esperando tener un energético más limpio, de calidad y con volúmenes seguros, y una ecuación tarifaria mucho menos”, afirmó.

Acosta dijo que el cambió del gobierno en Brasil y la decisión de la empresa de retirarse de todos los lugares en América Latina dio inicio a este reciente conflicto. Primero se buscó una asociación con Ancap para trasladarle la empresa, pero fracasó, y el problema más reciente se inició con un arbitraje internacional solicitado por la empresa brasileña contra el Estado uruguayo donde se estima que la demanda no será por menos de 100 millones de dólares.

Acosta dijo que la estrategia de Petrobras es obtener al menos una parte de todo lo que pide.

“Estaría recibiendo un montón de dinero a costa de los uruguayos, ellos demandan cosas que son totalmente increíbles, porque dicen: ‘el gobierno uruguayo nunca nos dio volumen de gas y precios reducidos para que el negocio funcionara’. Cuando ellos vinieron en 2005 y 2006 ya estaba la situación de poco gas y altos precios”, sostuvo.