“Algunas AFAP se van a ir”, según Gandini

Dentro de la ley que acordó el Frente Amplio para solucionar el problema de los cincuentones, se limita la dispersión que existe en las comisiones que pueden cobrar las AFAP. En Diputados, la oposición planteó que esta medida va contra el sistema mixto de seguridad social y que algunas de las administradoras pueden irse del país.

Actualizado: 15 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Algunas AFAP se van a ir”, según Gandini

(Foto: Parlamento.gub.uy)

El presidente de la Asociación de AFAPs privadas, Sebastián Peaguda, consideró el jueves en No toquen nada que “si el que tiene menor comisión también es el que tiene mayor escala, se genera una competencia un poco desleal, donde el más grande puede empezar a depredar al chico en base a la capacidad de su escala”.

Sobre la posibilidad de que solo quedara funcionando solamente República AFAP dijo que no era descabellada. “La diferencia hoy en día ya es de tres a uno con respecto a alguna”, dijo.

La ley establece que la comisión más cara que cobren las AFAP no podrá ser mayor en más del 50% a la más barata. República AFAP, integrada por el Banco República, el Banco de Seguros y el Banco de Previsión Social, es la que hoy cobra la comisión más baja (0,74%).

En el debate en la Cámara de Representantes, el diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez dijo que se incrementó de forma drástica las comisiones que cobran las AFAP privadas y explicó por qué el tope a la dispersión que se incorporó en la última etapa en la ley que ahora pasara al Senado.

“Son comisiones que nos cobran previamente a si hacen bien o mal el trabajo. Además nos cobran comisiones y no tienen que recaudar. La recaudación la hace el Banco de Previsión Social. Y lo que pretendemos nosotros es disminuir drásticamente el lucro que se ha generado con esas comisiones”, afirmó.

Por su parte, el diputado Jorge Gandini dijo que el tope de las comisiones es una idea del Frente Amplio para terminar con las AFAP privadas y que es malo que todo se concentre en la AFAP estatal.

“Las AFAP tienen una relación de mercado, la gente no puede elegir a esta altura el régimen pero si puede elegir a cuál AFAP se afilia y sabe cuáles son las condiciones. Si elige una que le cobra más caro que la otra, por algo será. Atrás de una AFAP hay un banco, yo les puedo asegurar que con estas reglas de juego, se va a producir una concentración y algunas AFAP se van a ir”, dijo el legislador nacionalista.

El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que el proyecto tiene el objetivo de perforar el sistema mixto. “Es claro: el PIT-CNT desde el año 1995 quiere destrozar este sistema y lo quiere hacer a costa de la gente porque no le importan los cincuentones, le importa perforar el sistema, tienen la opción de perforar el sistema en este momento. Si la opción es anticipada, comienzan a perforar el sistema”, afirmó.

El diputado Felipe Carballo, la Lista 711 del Frente Amplio, dijo que su sector ve este proyecto como parte del camino a eliminar las AFAP. “Este proyecto de es un gran avance en lo que nosotros entendemos que debe ser parte de lo que debe ser ese proceso a apuntar a la eliminación de este sistema de las AFAP”, afirmó en clara divergencia con el sector de Danilo Astori.

En ese sentido, el diputado Alfredo Asti, del astorismo, dijo que están de acuerdo con un sistema mixto pero que hay que hacer correcciones.

“Estamos de acuerdo con el sistema mixto, no con un sistema privado, si con uno mixto donde una parte vaya a la solidaridad y la otra vaya al ahorro individual. El ahorro individual es una forma de estimular que se aporte a la seguridad social. Le interesa al trabajador tener sus aportes registrados”, señaló.

Noticias relacionadas