Voto en el exterior: ¿quién forma parte de la comunidad política?

Ana Margheritis, reader en RRII de la Universidad de Southampton, dijo a No toquen nada que el voto en el exterior podría aplicarse mediante "grados de representación y participación en la comunidad en vez de hacerlo uniforme y universal".

Actualizado: 17 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Voto en el exterior: ¿quién forma parte de la comunidad política?

DelSol

"En la teoría política es clarísimo" el argumento sobre "quién forma parte de la comunidad política". 

"El estado solo puede legislar y obligarte a cumplir con sus normas si vos estás en sus fronteras. Esta es la contradicción de estos tiempos: un estado-nación que solo puede regular cosas y gobernar dentro de un territorio, y la gente que está afuera no va a estar ni afectada ni obligada a cumplir con esos requisitos. Es un argumento muy fuerte ese", señaló Margheritis.

Este argumento "se ha neutralizado con restricciones, con la letra chica: ¿Quiénes van a votar? Te fuiste, ¿pero hace cuánto que te fuiste? ¿Vas a volver o no? Hay diferentes categorías de los potenciales votantes", explicó.

"Uno no puede saber si la persona va a volver porque hoy en día las migraciones son cada vez más fluidas, ya no es que cortamos lazos como hacían mis abuelos y no volvemos nunca más, tenemos la posibilidad de seguir mudándonos", expresó.

Margheritis explicó que "se ponen 'años de residente' u otras condiciones". "Se ha llegado a una concepción de ciudadanía muy instrumental. En muchos países europeos 'venden' la ciudadanía a inversores: si hacés una inversión no muy alta en Portugal, Reino Unido, Malta, tenés acceso a residencia permanente o luego ciudadanía en un camino relativamente fácil, sin cumplir con otros requisitos, porque estás haciendo una contribución muy importante", contó.

"La más provocativa que estamos discutiendo es la de definir quién puede ser afectado por el futuro de estas decisiones, no solo quien decide quién gobierna, que es parte de la comunidad política, sino quién va a ser afectado en un futuro porque el país toma ciertas decisiones acerca de su desarrollo, su proyección futura y demás, y eso puede afectar su bienestar en el futuro. Es 'quién tiene algo que perder en esto'", explicó.

"Los emigrantes o los ciudadanos en el extranjero están afectados por algunas cosas pero no por todas las que se pueden decidir en políticas públicas. Hay cosas por la que no estarían preocupados, como el tránsito. No necesitan de manera crucial tener incidencia en eso. Entonces empiezan a hacer grados de representación y grados de participación en la comunidad en vez de hacerlo uniforme y universal", señaló Margheritis.