Líderes ultraderechistas celebran el triunfo de uno de los suyos en Austria

Dirigentes de partidos de ultraderecha, entre ellos la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders, reunidos este sábado en Praga, celebraron "el acontecimiento histórico" en Austria donde el partido ultraderechista FPO alcanzó un acuerdo para entrar en el gobierno.

Actualizado: 16 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Líderes ultraderechistas celebran el triunfo de uno de los suyos en Austria

Marine Le Pen, Tomio Okamura y Geert Wilders (AFP)

Aliados en la Europa de las Naciones y de las Libertades, un grupo político del Parlamento Europeo fundado hace dos años, esos líderes participaban a una conferencia llamada "Por una Europa de naciones soberanas". 

"Sólo me queda aplaudir una vez más el hecho de que en Austria un partido miembro de nuestro grupo en el Parlamento Europeo sea tomado en serio hasta el punto de entrar en el gobierno", declaró ante la prensa Geert Wilders, el líder del Partido por la Libertad holandés. 

La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, celebró por su parte un "acontecimiento verdaderamente histórico". 

Según ella, "otros seguirán porque la resistencia de la Unión Europea se organiza en cierto número de países". 

"Creo que las elecciones europeas pueden provocar un verdadero cambio de la situación política en Europa y permitir incluso a quienes se oponen a la Unión Europea y defienden la Europa de las naciones y de las libertades ser mayoritarios en el marco de la futura asamblea", dijo. 

Con tres ministerios claves -Defensa, Interior y Relaciones Exteriores- y la llegada al poder de sus principales dirigentes, el partido austriaco FPO desempeñará un papel importante en el gobierno del conservador Sebastian Kurz. 

Apoyo a Putin

Le Pen, que perdió este año la elección presidencial francesa ante Emmanuel Macron, aprovechó la ocasión para brindarle su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, candidato a un nuevo mandato en marzo. 

"Rusia es un gran país y no hay ninguna razón para aislarla de la vida internacional", aseguró Le Pen. "No hay ningún motivo para tratar a Rusia con hostilidad como lo hace la Unión Europea desde hace años", insistió. 

Los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a la rueda de prensa. Según los organizadores, además de Le Pen y Geert Wilders, participaron representantes de la Liga Norte italiana, del FPO austriaco y de Alternativa para Alemania. 

La policía checa reforzó las medidas de seguridad tras los anuncios de manifestaciones de grupos de izquierdas, y bloqueó la zona de Praga donde se celebra la conferencia.

La policía vela especialmente por la seguridad personal de Geert Wilders, que ha recibido amenazas de muerte debido a sus declaraciones hostiles al islam.

"Invasión organizada"

La conferencia se celebra dos meses después de que el partido de extrema derecha checo SPD (Libertad y Democracia Directa), del empresario Tomio Okamura, nacido en Tokio, obtuviera el apoyo del 10% de los electores en los comicios legislativos, gracias a su discurso antiislam y anti-UE, en un contexto de emergencia de movimientos de extrema derecha en Europa.

El SPD, que cuenta con el apoyo de Marine Le Pen, logró 22 escaños de los 200 diputados del parlamento checo.

Tomio Okamura se ha beneficiado del apoyo del presidente checo, Milos Zeman, un hombre de izquierdas conocido por sus posiciones prorrusas, prochinas y antimusulmanas y que asistió el fin de semana pasado al congreso del SPD.

Milos Zeman, que comparó la crisis migratoria con una "invasión organizada" y considera a los musulmanes gente "imposible de integrar", es el gran favorito para ser reelegido en la presidencial de enero 2018. 

República Checa, que se opone con vehemencia al sistema europeo de cuotas para relocalizar a los migrantes, ha acogido solamente a 12 migrantes en su territorio en el marco de este programa.

La minoría musulmana es casi inexistente en este país de la UE de 10,6 millones de habitantes.

Los diferentes partidos checos cuentan capitalizar el temor al terrorismo para endurecer sus campañas electorales con acentos antimusulmanes y antiinmigrantes.

 

(AFP)