Piñera ganó el centro político y por eso venció en Chile

Aldo Lema, economista uruguayo residente en Chile, analizó el mapa político trasandino tras el balotaje que volvió a colocar a Sebastián Piñera en La Moneda.

Actualizado: 18 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Piñera ganó el centro político y por eso venció en Chile

El festejo de Sebastián Piñera en Chile (AFP)

Piñera ganó por nueve puntos la segunda vuelta de las elecciones en Chile. El resultado fue más holgado de lo que se esperaba en la previa cuando no se descartaba una posible victoria del candidato de la centro-izquierda Alejandro Guillier.

Sin embargo, este lunes, el economista uruguayo radicado en Chile, Aldo Lema, dijo en No toquen nada que el problema a nivel público fue la veda de dos semanas antes de las elecciones para la publicación de encuestas y que en realidad el triunfo de Piñera se veía venir en los sondeos.

“Las encuestas mostraban que Piñera estaba ampliando la diferencia, no al nivel de nueve puntos pero sí una diferencia mayor al margen de error. El propio gobierno, La Moneda, tenía encuestas que mostraban eso lo que hizo que en los últimos días la presidenta Michelle Bachelet se replegara en las salidas junto al candidato Guillier”, afirmó Lema.

Según el economista la victoria de Piñera se explica en gran medida porque logró instalarse en el centro político de Chile y se quedó con muchos votos de la Democracia Cristiana que antres formaban parte de la coalición de centro-izquierda.

Respecto al panorama de gobernabilidad del nuevo Gobierno Lema señaló que el panorama es bastante favorable a Piñera que está cerca de tener mayoría propia en ambas cámaras.

“En alguna medida Sebastián Piñera está en el centro político de Chile en lo que tiene que ver con la oferta política programática. Tomó algunos temas, como por ejemplo extender la gratuidad en materia de educación, incluso llegó a proponer una AFAP estatal, que venían más de centro desde la izquierda que de sectores de la centroderecha. En esta elección prácticamente desapareció la Democracia Cristiana pero no es que hayan desaparecido sus votantes, esos votos fueron a Piñera”, agregó.

Respecto a la oposición al nuevo gobierno de Piñera, Lema señaló al Frente Amplio, la gran novedad de estas elecciones que irrumpió desde la izquierda y como cuestionamiento a la centroizquierda tradicional chilena.

“Evidentemente la reconstrucción de la centroizquierda, los problemas que tiene y la irrupción del Frente Amplio, no va a ser fácil. En ese sentido Piñera va a tener una oposición fuerte que debería venir del Frente Amplio que queda proyectado como la nueva coalición opositora. Pese a que salió derrotado en algún punto ayer, tiene gente joven y nuevos discursos y mensajes que le permitirían crecer si se va moviendo hacia el centro”, consideró.

Noticias relacionadas