“Es vital” adaptarse a las necesidades del transporte eléctrico

Durante la sesión del Senado en la que se prohibió por cuatro años del fracking algunos legisladores debatieron sobre el transporte eléctrico.

Actualizado: 20 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

“Es vital” adaptarse a las necesidades del transporte eléctrico

adhoc@Nicolás Celaya

El senador Bordaberry comentó que "uno de los países productores de petróleo que es Noruega acaba de prohibir a partir del 2030 la fabricación y la circulación de automóviles a combustión, se pasó a los eléctricos". Además "las principales empresas automotrices europeas ya están anunciando que van a dejar de producir automóviles a combustión, porque el gran tema de los vehículos a electricidad es su autonomía, y de entrada 100 o 70 kilómetros", señaló.

"Hoy los autos que se venden en plaza en Uruguay tienen una autonomía de casi 500 kilómetros. Adaptar al Uruguay a ese mundo que se viene dentro de 10 años, yo creo que antes que eso, es vital", opinó el legislador.

Leonardo De León dijo que no está de acuerdo con "prohibir los combustibles a combustión". "Hay que promover alternativas tecnológicas que nos permitan diversificar en relación al futuro parque automotor que debe tener el país, que no va a ser ni eliminando todos los vehículos a combustión ni pensando que vamos a tener un país 100% eléctrico desde el punto de vista del transporte", afirmó.

El senador Álvaro Delgado opinó que "de las pocas buenas noticias que hubieron como política de estado" fue "generar un acuerdo marco en materia de política energética para el 2020 firmado por todos los partidos políticos".

"Quizá nos faltó algo, nos faltó hacer mucho más hincapié en el desarrollo de la locomoción o el transporte vía eléctrica, que se menciona pero en realidad no está detallado como se debiera o como se avanzó en otro lado del mundo. Eso tiene que ver con políticas impositivas, con capacidades logísticas, pero sobre todo el estado liderando una dirección en cuanto al uso de la energía eléctrica como motor de locomoción ya sea en autos eléctricos o transporte colectivo. Me parece que son de las cosas que quizá hay que discutir rápidamente", señaló.