Cincuentones: del rechazo de Lacalle Pou y Mieres al voto crítico de Larrañaga

El Senado dio aprobación definitiva este miércoles a la ley para solucionar el problema de los cincuentones. El texto fue votado a favor en general por los senadores del Frente Amplio y de Alianza Nacional, sin embargo hubo artículos donde los votos fueron solo del oficialismo.

Actualizado: 21 de diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

Cincuentones: del rechazo de Lacalle Pou y Mieres al voto crítico de Larrañaga

Adhoc ©Javier Calvelo

El proyecto plantea que los trabajadores que quieran cambiar del régimen mixto, con Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional) al régimen anterior (de transición, con toda la jubilación paga por el BPS) lo podrán hacer pero con el 90% y no el 100% de la jubilación que les correspondería por ese régimen. Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas esto significa un ahorro del 35% del costo del proyecto, unos 1.300 millones de dólares.

Otra novedad respecto al proyecto original del Ejecutivo es que se contempla la situación de unas 2.500 personas que ya se jubilaron y que podrían ahora elegir cambiar de régimen.

Además el texto pone un tope a las comisiones de administración que las AFAP le cobran a sus afiliados en un 50% por encima de la más barata del sistema que, desde hace mucho tiempo, es la de República AFAP (el resto cobran todas más que el doble).

Alvaro Delgado criticó el tope a las comisiones de las AFAP y manejó el riesgo de que se vaya hacia un monopolio.

“Esto puede tener como consecuencia que si mañana República AFAP, que es quien hoy tiene la mayor cantidad de afiliados, el 39,9%, y la comisión más baja, automáticamente arrastra a las otras con el consecuente riesgo de que no les sea rentable continuar operando. En los hechos, corremos el riesgo, no quiere decir que ocurra, que nos encaminemos a una tendencia muy monopólica en materia de las AFAP”, dijo Delgado.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que este proyecto es un triunfo de los que quieren desmontar el régimen mixto y en materia de costos es igual al que mandó el Poder Ejectivo en julio.

“Las modificaciones parecen reducir los monumentales costos pero acá no hay un solo documento del Ministerio de Economía que pruebe que este proyecto redujo un 35% el costo del que había presentado el julio el Poder Ejecutivo”, afirmó.

Mieres estableció quiénes son para él los ganadores y perdedores en este proceso. “Pierde el país, pierden las generaciones jóvenes y pierden los que trataron de modificar este proyecto dentro del partido de gobierno y lograron muy poco. Ganan por cierto los que quieren desmontar el régimen mixto y en cierto sentido los cincuentones a los que no se les da la mejor opción”, consideró.

El senador Luis Lacalle Pou explicó por qué no votó. “Aunque no esté en el oficialismo, sí trato de hacerme cargo. No puede ser que porque un grupo no se pone de acuerdo, porque unos quieren destruir las AFAP y otros son más moderados, llegan a esta solución que la paga el pueblo y el sistema, según el presidente de la República, pueda caer y que se hagan cargo las nuevas generaciones”, afirmó.

El senador Enrique Pintado dijo que no se está buscando derribar las AFAP. “Yo no pienso que mis compañeros actúan deshonestamente, que sean arteros y no digan lo que piensan. No creo que me presenten un proyecto para engañarme, no tengo pruebas de esas situaciones que se dijeron acá”, señaló.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, explicó por qué votaron con el Frente Amplio. “Habiendo pasado 13 años de supervivencia del régimen de AFAP el gobierno ha demostrado impericia. Aún pese a las inconsistencias y duplicidades del gobierno, no me pueden convencer de que la falta de solución termine siendo pagada por los cincuentones. Por eso vamos a votar este proyecto”, dijo.

Noticias relacionadas