Los momentos más destacados del Parlamento en Canal 180

A lo largo de 2017 se registraron diversas discusiones en el Parlamento Nacional, varias de las cuales fueron resumidas en video del Canal 180.

Actualizado: 30 de diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

Los momentos más destacados del Parlamento en Canal 180

Cámara de Representantes

Abuso de funciones

El Senado aprobó con votos del Frente Amplio el proyecto de ley para derogar el delito de abuso de funciones. La oposición no acompañó la iniciativa y tras no ser aprobado en Diputados, quedó postergado.

Tupabandas

Ese mismo mes, en una sesión extraordinaria, la Cámara Alta rechazó la creación de una comisión investigadora para indagar sobre las tupabandas.

En el marco de ese debate, el expresidente José Mujica explicó cómo adquirió los bienes que se le cuestionaron

Sendic revolucionario

El vicepresidente Raúl Sendic pidió la lealtad en la discusión política, dijo que es un revolucionario y que se equivocó al cuestionar los gastos en los viajes que realizó el senador Luis Alberto Heber

Ley de riego

También en julio, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de nueva ley de riego impulsada desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por el ministro Tabaré Aguerre.

Ley de salud mental

La Cámara de Diputados votó un proyecto de ley que proponía el cierre progresivo de estructuras asilares y monovalentes de salud mental, como las colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.

Lactancia materna

El legislador blanco Martín Lema contó cómo cambió de opinión respecto al proyecto sobre salas de lactancia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Renuncia de Sendic

En setiembre, el vicepresidente Raúl Sendic presentó su renuncia a su cargo. Días más tarde, por unanimidad, en una rápida sesión de menos de un minuto, la Asamblea General aprobó su renuncia.

Femicidio

La Cámara de Representantes aprobó con modificaciones (por 75 votos en 81) el proyecto de ley que estableció al femicidio como agravante muy especial del delito de homicidio.

Desde la oposición, Ope Pasquet y Rodrigo Goñi fueron algunos de los legisladores que plantearon argumentos en contra. 

La risa de Mutti

La diputada del MPP, Manuela Mutti, estaba leyendo un texto sobre la designación de una escuela de Salto cuando confundió la palabra “cochinilla” con “conchilla” y no pudo continuar la lectura debido a un ataque de risa.

Asumió Michelle Suárez

La abogada Michelle Suárez asumió el 10 de octubre su banca como senadora del Frente Amplio, convirtiéndose en la primera legisladora trans en la historia del país. En su discurso dijo que su asunción formaba parte de “un proceso de sensibilización que ha tenido el país respecto a las temáticas que tienen que ver con diversidad sexual y la población trans como población vulnerable”.

La senadora terminaría presentando su renuncia en diciembre, por solicitud del Partido Comunista, luego que fuera hallada culpable de falsificar una firma en un juicio en 2014.

Cambios para niños y adolescentes

Con votos de Frente Amplio, la Cámara de Representantes aprobó modificaciones para el Código de la Niñez y la Adolescencia, aunque hubo discrepancias. Macarena Gelman, presidente de la comisión que trató el proyecto, lo cuestionó en la Cámara.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, dijo que la modificación plantea condiciones más duras para menores que para adultos.

Dique Mauá

En noviembre el Senado trató un proyecto para licitar una terminal portuaria en la rambla sur de Montevideo, sobre el Dique Mauá, que además implicaba la enajenación de dos padrones en ese lugar.

La discusión se transformó en un debate sobre los beneficios del empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, que propuso la licitación.

El proyecto se aprobó finalmente por el Senado en diciembre tras ser modificado, contando con votos del Frente Amplio y el Partido Nacional.

Jubilaciones militares

Con votos del oficialismo se votó en el Senado el impuesto a las jubilaciones militares superiores a 54.000 pesos nominales.

Cierre de Pluna

En diciembre el Senado terminó de aprobar la liquidación de Pluna. No hubo debate entre oposición y oficialismo por lo que el colorado Pedro Bordaberry llamó “cobardes” a los legisladores del Frente Amplio.

Violencia de género

Los diputados aprobaron en diciembre la ley de violencia contra las mujeres basada en género. La diputada suplente del Partido Nacional, María Luisa Conde, dijo que las mujeres que tuvieron “mal ojo” al “elegir” parejas agresoras se tienen que “hacer cargo”.

Uno de los principales críticos del proyecto fue el diputado colorado Ope Pasquet, que planteó que la ley viola el principio de presunción de inocencia