El año en que el rock volvió a ser protagonista

El 2017 fue un gran año para el rock nacional, con grandes lanzamientos de álbumes y el regreso de Montevideo Rock, un festival que volvió a poner al género en el primer plano.

Actualizado: 30 de diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

El año en que el rock volvió a ser protagonista

adhoc© Javier Calvelo

Lanzamientos

Varias bandas uruguayas lanzaron nuevo material durante 2017. No Te Va Gustar presentó en junio “Suenan las alarmas”, su noveno trabajo, que en pocos días se convirtió en Disco de Oro. En entrevista en Quién te dice, su vocalista, Emiliano Brancciari, dijo que es un álbum con letras “bastante intensas”.

El Cuarteto de Nos también hizo lo suyo y lanzó “Apocalipsis Zombie”, el décimo quinto CD de la banda liderada por Roberto Musso. El vocalista describió a 180 cómo fue el cambio de “Habla tu espejo” a este disco.

Cuarteto de Nos (Foto: ©Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Buenos Muchachos publicó “#8” y en diciembre presentó el video para el primer single de dicho trabajo, “Antenas rubias”.

La Trampa regresó a los escenarios por primera vez desde 2009, agotando cinco shows en el Teatro de Verano. Además, en 2017 lanzó “Hoy vengo a ver”, segundo video desde su retorno.

El Peyote Asesino hizo pública su primera canción desde 1998, “Bailando samba”.

Cuatro Pesos de Propina presentó “Hardcore el mambo”, su primer video tras la partida de su histórico vocalista Diego Rossberg en enero.

Trotsky Vengarán había lanzado “Relajo pero con orden” en octubre de 2016 pero lo presentó el 29 de abril de 2017 en el Teatro de Verano. Guillermo Peluffo, cantante del grupo, contó que el disco marcó un regreso al punk rock clásico.

A fines de 2016 también presentó su CD Once Tiros, con “Bunker”, que fue presentado en mayo en el Teatro de Verano.

Montevideo Rock, 31 años después

En octubre, una noticia sacudió el ambiente del rock nacional: el primer fin de semana de diciembre volvería el festival Montevideo Rock.

La última edición de este evento había sido en 1986, y en 2017 regresó para convivir en la Rural del Prado con el Montevideo Tropical.

Más de 18.000 espectadores en cada una de las dos noches que duró hicieron del Montevideo Rock un éxito. Contó con las principales bandas del género: No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Buitres, La Trampa, Once Tiros, Trotsky Vengarán, El Peyote Asesino, La Tabaré, Buenos Muchachos, entre otros.

Rock around the world

En el plano internacional, se anunciaron visitas importantes para Uruguay: Roger Waters, Phil Collins, Titás, Ian Anderson, Gorillaz, entre muchos otros.

Chris Cornell (Foto: AFP)

Otro hecho notorio fueron los fallecimientos de figuras muy queridas del género como Chuck Berry, Chris Cornell, Chester Bennington y Tom Petty.

El año que se fue también será recordado por hechos notorios como el Nobel de Literatura para Bob Dylan, la última gira de Black Sabbath, los 50 años de “La balsa”, el especial por los 20 años de “OK Computer” de Radiohead, y el ingreso de Pearl Jam, Journey y Yes al Salón de la Fama del Rock n’ Roll.