Turismo: el “mayor disgusto” son los comercios cerrados en Ciudad Vieja

"El 1° de enero llegó un crucero enorme y no había un lugar donde comprar agua en Ciudad Vieja", dijo la ministra de Turismo, Liliám Kechichián.

Actualizado: 03 de enero de 2018 | Por: Redacción 180

Turismo: el “mayor disgusto” son los comercios cerrados en Ciudad Vieja

Presidencia

Kechichián destacó que en 2017 llegaron "cuatro millones de visitantes", es decir, "todos los que ingresan al Uruguay incluidos los que vienen en tránsito".

"Es un crecimiento muy fuerte, siempre hemos medido de la misma manera. Tuvimos un enero-febrero-marzo extraordinariamente bueno, no sabíamos cómo se iba a comportar el resto del 2017, y ha sido todo el 2017. Mucha gente está un poco asombrada de lo que está pasando en el este, pero para nosotros no es sorpresa porque todo el 2017 nos mostró un crecimiento sostenido", dijo la ministra en la tarde de Verano en DelSol.

"En el gasto ya estábamos en noviembre en más de 2.000 millones de dólares, el año pasado habíamos estado en 1.850 millones de dólares de ingreso de divisas por turismo. Cuando tengamos las cifras del cierre de 2017 vamos a estar arriba de los 2.300 millones de dólares", aseguró.

La ministra dijo que se realizan "20.000 entrevistas cara a cara" para conocer la opinión de los turistas al irse del país. El resultado ha sido "de un 75 u 80%" de aprobación total sin ninguna queja.

"A los cruceristas lo que más les disgusta son los comercios cerrados en Ciudad Vieja y en el Centro los domingos, los sábados de tarde o los feriados, como el 1° de enero que llegó un crucero enorme y no había un lugar donde comprar agua en Ciudad Vieja", señaló.

Este 1° de enero "fueron 3.000, más cerca de 1.000 tripulantes, que cuando bajan son turistas, y la mayoría de ellos tienen contratados tours, cuando bajan ya saben a dónde van, eso está coordinado y funciona perfecto", dijo. Pero "la dificultad es con los que salen libres". 

"Ahí es donde tenemos el mayor disgusto, no tenemos herramientas para obligar al sector privado a que abra, sí le damos la información y les pedimos que contribuyan, pero ahí todavía tenemos algunas dificultades", reconoció.

Kechichián dijo que "la Ciudad Vieja se ha aggiornado, se han puesto nuevas luces, están arreglando las veredas, hay cámaras, es un lugar seguro" pero "falta todavía cerrar esa parte de la oferta, tener un número de comercios abiertos los feriados y domingos".

La ministra también se refirió a las estaciones de servicio en el este que no están aceptando tarjeta para cargar combustible. "El problema es en las estaciones de Maldonado y algunas de Rocha. Perjudican mucho, los turistas están acostumbrados a usar tarjeta y mucho más para cargar combustible", dijo.

"Es una decisión que nos hace daño. Es una verdadera lástima, no es una contribución a una buena temporada, es un daño a la marca país", agregó.