“Uruguay tiene que avanzar a un sistema único de seguridad en playas”

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo en entrevista con Verano en DelSol que la responsabilidad en la seguridad en las playas no debería pasar por las intendencias y que el país debería consolidar un sistema único de seguridad para las costas.

Actualizado: 07 de enero de 2018 —  Por: Redacción 180

“Uruguay tiene que avanzar a un sistema único de seguridad en playas”

adhoc© Santiago Mazzarovich

Pereyra dijo que “por la vía de las costumbres se fue transformando en que las intendencias se hicieran cargo” de la seguridad en las playas, y se han establecido modelos que se copian entre los departamentos.

“Creo que Uruguay tiene que avanzar a un sistema único de seguridad en las playas”, aseguró Pereyra en entrevista con Verano en DelSol. El intendente justificó que Rocha tiene una propuesta turística, por lo que la seguridad de las costas no puede ser de jurisdicción municipal. El jerarca justificó que no son responsabilidad de las intendencias la seguridad pública ni el control de incendios, por ejemplo, además, las playas son jurisdicción de Prefectura.

Pereyra reconoció que el servicio de guardavidas es imprescindible en la propuesta turística, y dijo que Rocha “año tras año, ha venido mejorando sustancialmente la propuesta de servicio, pero se hace en función de las características del departamento”.

Aseguró que la inversión de esta temporada para el servicio de guardavidas supera los 2.500.000 dólares, cifra menor que la de Canelones, que ronda los cuatro millones. De todas formas, Pereyra dijo que lo instrumentado en materia de seguridad de las playas para la temporada estival actual fue lo que se acordó con la Asociación de Guardavidas en el convenio que se firmó, aunque desde ese sector han planteado la necesidad de construir seis casetas más.

El intendente indicó que no se puede poner una caseta cada 300 metros, y que existen 56 puestos distribuidos en los diferentes balnearios que tienen concurrencia de veraneantes.