MSP permitirá cambiar de prestador de salud por internet

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió a la suspensión transitoria del período de movilidad regulada, llamada también apertura del corralito mutual, y dijo que se trabaja junto al BPS y Agesic para que el cambio pueda realizarse desde una computadora.

Actualizado: 08 de Enero de 2018 | Por: Redacción 180

MSP permitirá cambiar de prestador de salud por internet

adhoc© Ricardo Antúnez

Basso dijo que la posibilidad de realizar el cambio de prestador de salud a través de Internet “es una asignatura pendiente” pero existen “la voluntad de las herramientas para resolver el tema, porque hay que evitar que haya dinero público alimentando un delito”, según indican declaraciones recogidas por el sitio del Ministerio de Salud Pública.

Este febrero no se realizará la apertura del corralito mutual, como ya anunció el ministerio en diciembre, debido a que buscan terminar con la intermediación lucrativa, es decir, cuando se ofrece dinero a un usuario para que se cambie a otra institución de salud.

Basso dijo que si bien no tienen cifras exactas de cuántas personas incurrieron en esta práctica, saben que “hubo denuncias de esos hechos y varios casos comprobados en la investigación que realizó la Justicia del Crimen Organizado”.

El año pasado, unas 60.000 personas cambiaron de prestador de salud, de acuerdo al ministro. “En los últimos meses, esa añeja práctica tuvo un crecimiento exponencial, al punto que se hicieron más de 30 denuncias penales y hubo más de 60 procesados”, indicó el jerarca de Salud Pública.