Color verde en el pollo es por “lesión” y no por hormonas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aclaró que "no está permitido el uso de hormonas en Uruguay" y el color verde en el pollo puede responder a "lesiones en pectorales provocada por traumatismos".

Actualizado: 11 de Enero de 2018 | Por: Redacción 180

Color verde en el pollo es por “lesión” y no por hormonas

Una publicación de Facebook se viralizó en los últimos días denunciando que un pollo comprado en Tienda Inglesa tenía color verde dentro. El texto señalaba que el carnicero "explicó que es de las inyecciones de hormonas que les dan a los pollos para incrementar el peso rápidamente".

Ante esta situación el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó un comunicado para aclarar la situación.

"A la luz de información surgida en las últimas horas y que refiere al hallazgo de carne de pollo con coloración verdosa en un expendio minorista y sobre el que se aduce su origen al uso de hormonas", señala el comunicado, que agrega que en Uruguay "no está permitido el uso de hormonas en Uruguay, tal como se especifica en el decreto 915/88".

Además también se prohíbe la importación, fabricación, venta y uso de los medicamentos veterinarios utilizados para la promoción del crecimiento o engorde en las especies bovina, ovina, suina, equina y aves.

"Es importante resaltar que lesiones en pectorales provocada por traumatismos (machucamiento) en aves pueden generar una coloración verdosa", según el ministerio.

El MGAP recordó que actualmente funciona el Programa Nacional de Residuos Biológicos, cuyo objetivo es "asegurar la inocuidad de la carne y productos cárnicos para consumo humano". "Este programa que es oficial y se desarrolla en todo el territorio nacional, consiste en un muestreo para el monitoreo de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en plantas de faena, así como en establecimientos agropecuarios.
Uruguay recibe auditorias de alta exigencia por los distintos países compradores al sistema de producción y faena", dice el texto.

"En coordinación con INAC, se está trabajando sobre la situación denunciada para dar seguimiento de la misma", informó el ministerio.