“Está bien que la gente se exprese pero Uruguay tiene institucionalidad, tenemos canales”

El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dio su primera conferencia como jerarca de esa cartera y dijo que está “ocupado, más que preocupado” por las manifestaciones del sector agrario.

Actualizado: 17 de enero de 2018 | Por: Redacción 180

“Está bien que la gente se exprese pero Uruguay tiene institucionalidad, tenemos canales”

adhocFOTOS ©Javier Calvelo

Benech, que se venía desempeñando como subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), asumió como ministro el pasado lunes.

Este miércoles, en su primera conferencia tras ser investido en el cargo, Benech reconoció que lo hacía “en un momento del año y una situación muy especial” para el país, que lo hacía con ganas y convicción, y que apostaría a la continuidad del trabajo del exministro Tabaré Aguerre. Sobre el exjerarca, reconoció su tarea diciendo que “fue un lujo que tuvo este país tener a alguien con sus características”.

El subsecretario será Alberto Castelar, que venía desempeñándose como director general del ministerio, cargo que ahora ocupará Horacio Servetti.

Consultado sobre los reclamos producidos en las últimas semanas por productores rurales, Benech dijo que está “ocupado, más que preocupado” y añadió: “no creo que sea un momento de los más graves”.

A lo largo de la conferencia, insistió con que Uruguay goza de institucionalidad y que lo ideal sería que los reclamos se hicieran por las vías correctas.

“Por suerte, tenemos un país libre en que la gente se puede expresar. Está bien que la gente se exprese pero también creo que Uruguay tiene institucionalidad, tenemos canales. Los hemos recibido con el presidente y los ministros, los invitamos a conversar y hemos hecho cosas. Conversemos con respeto, pero conversemos y avancemos. Como sociedad necesitamos un país unido y no dividido. Eso sí nos preocupa un poco más”, comentó Benech.

Contó que en su paso como presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), llegó a reunirse con protectoras de animales que no tenían personería jurídica, pero pidió a los sectores que se organicen. “No los puedo recibir de a uno. Tenemos que tener institucionalidad, respetarla y hacerla funcionar. Creo que como sociedad no es bueno que nos estemos pasando facturas”, añadió.

Acerca de los reclamos que pedían que se cesara con planes sociales para volcar esa ayuda al campo, dijo que entendía que se refería a asuntos del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que no correspondían a su cartera. De todas formas, dijo que para él “las políticas tienen que ser diferenciales”.

“En nuestro gobierno y en la actividad agropecuaria, la escala es importante. En todo el mundo hay políticas diferenciales y subsidios. Mientras yo esté, las políticas diferenciales las vamos a hacer lo más eficiente posible, pero tenemos que hacerlo. No podemos pedirle a los familiares que se queden trabajando mucho y ganando poco en el campo. Si queremos que se queden, tenemos que ayudarlos a que se queden”, comentó.

Benech reconoció que había mayor urgencia en el sector arrocero y lechero que en el resto de los que corresponden a su ministerio. “El sector arrocero es eficiente, competitivo y tiene alta productividad. Vamos a tratar de ayudarles, no es sencillo. No quiero hacer anuncios fáciles, quiero sentarme a laburar, y es lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo el ministro.

Consultado acerca de la posibilidad de que directores de institutos vinculados al MGAP pusieran su cargo a disposición tras el cambio de ministro, Benech dijo: “es de orden que cambien cuando cambia el ministro. Algunos ya me comunicaron su voluntad y vamos a conversar. Los estaré llamando la semana que viene. Esto es un proceso con continuidad, habrá cosas que resolver”.