Universidad de Yale compró las cartas de amor de Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann

La universidad estadounidense de Yale compró las 112 cartas de amor escritas por Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann, indicó este viernes la casa de subastas Christie's.

Actualizado: 19 de enero de 2018 | Por: Redacción 180

Universidad de Yale compró las cartas de amor de Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann

Beauvoir junto a Lanzmann y Sartre (Foto: AFP)

El monto de la venta, privada, no fue comunicado.

Claude Lanzmann, de 92 años, cineasta, periodista y escritor, fue el secretario de Jean-Paul Sartre. Durante siete años, entre 1952 y 1959, vivió con Simone de Beauvoir, 17 años mayor.

Estas cartas de un "loco amor", según Lanzmann, "sólo concernían a Simone de Beauvoir y a mí", indicó en un texto transmitido por Christie's.

"No pensaba hacer conocer (esta correspondencia), ni en ninguna forma de publicación", agregó Lanzmann, quien explicó haber vendido estas cartas a la universidad de Yale debido a la "escandalosa ley francesa" que encuadra la transmisión de los legados y de las herencias de la totalidad de los escritos de un autor "a parientes a veces desconocidos, despojando al mismo tiempo a los destinatarios verdaderos de esa correspondencia".

"El contenido de esas misivas, según esta increíble ley, pertenece al que las escribe pero nunca a los destinatarios, a quienes están dirigidas", se ofusca Lanzmann.

Pero, agrega, el destinatario de esas cartas "tiene el derecho de cederlas esperando que el comprador pueda publicarlas o al menos conservarlas y permitir su acceso a los historiadores e investigadores".

"Es lo que acaba de suceder por suerte con las 112 cartas que me había enviado Simone de Beauvoir", se felicitó.

"La prestigiosa universidad de Yale, que ya posee manuscritos de Simone de Beauvoir y seminarios míos, que dí en Yale a partir de 1985, puede, de manera justa creo, enorgullecerse de haber comprado la totalidad de las cartas de Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann, excepcional correspondencia de amor única en el mundo", concluye.

(AFP)