Frutas y hortalizas: la “normalidad” del alza de precios

Después de un 2017 que fue récord en toneladas ingresadas al Mercado Modelo y con precios por debajo del promedio de los últimos años, en los últimos meses la tendencia cambió.

Actualizado: 02 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Frutas y hortalizas: la “normalidad” del alza de precios

Adhoc ©Javier Calvelo

Pablo Pacheco, del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, explicó que era previsible que los precios tuvieran un incremento a partir del final del año pasado.

“Hay una tendencia que se empezó a visualizar en el tercer trimestre del año pasado y que era un poco previsible teniendo en cuenta los valores tan bajos que había mostrado la canasta hortifrutícula ya desde finales de 2016”, señaló.

Con esa suba, sostuvo, “estamos de alguna forma retomando la expectativa de precios normales” en los productos que habitualmente consumen los uruguayos.

Pacheco recordó que la producción de la mayoría de las frutas de hoja caduca, como duraznos y peras, está sufriendo las consecuencias de un invierno sin el frío suficiente que impactó negativamente en la producción. Por lo tanto, en esos casos, la oferta y los precios alcanzaron extremos que no se reflejan en la mayoría del resto de la oferta.

La gran excepción dentro de las frutas de hoja caduca es la manzana que tuvo una gran producción el año pasado y no sufrió tanto como las otros rubros de hoja caduca en la producción de este año.

“La reducción en el nivel de producción en la manzana es mucho menor que en los otros rubros. Posiblemente en lo inmediato el precio tienda más a la baja aún porque están empezando a ingresar un grupo de variedas como las gala que son muy abundantes, se conservan poco y eso presiona a la venta rápida y el precio a la baja”, afirmó Pacheco.