La chilena “Una mujer fantástica”, Goya a la mejor película iberoamericana

La película chilena "Una mujer fantástica", retrato de una mujer transgénero enfrentada a una sociedad conservadora, se alzó este sábado con el premio a la mejor película latinoamericana en los Goya, la gran cita del cine español.

Actualizado: 04 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

La chilena “Una mujer fantástica”, Goya a la mejor película iberoamericana

El equipo de Una mujer fantástica con su Goya (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

En esta 32ª edición de los premios, la cinta de Sebastián Lelio derrotó en la categoría a la colombiana "Amazona", la mexicana "Tempestad" y la argentina "Zama".

"Es una noticia fantástica", dijo el director Sebastián Lelio al recoger el galardón, dedicándolo "a toda la generación de cineastas que está detrás de esta película y que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile".

"Rebeldía, resistencia y amor, muchas gracias", clamó a su lado la protagonista del filme, Daniela Vega.

Confirmando el buen momento del cine chileno, este galardón corona además el exitoso recorrido de "Una mujer fantástica", que consiguió numerosos premios en festivales y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera tanto en los Globos de Oro como en los Óscar.

Desde 2011 no ganaba una película chilena el Goya a mejor película latinoamericana, cuando lo hizo "La vida de los peces", de Matías Bice. En total, el país ha conseguido cuatro galardones.

Protagonizada por Daniela Vega, una transgénero que se acercó primero al proyecto como consultora y luego aceptó ser su protagonista, "Una mujer fantástica" cuenta la historia de Marina, cuyo novio es un hombre de familia conservadora y mucho mayor que ella.

Tras una noche de celebración, el hombre muere repentinamente, a partir de lo cual Marina tendrá que enfrentar el oprobio de la exesposa y la familia de su pareja, avergonzados de que éste se haya enamorado de una joven transgénero y de origen humilde.

Con un estilo visual preciosista y con escenas que rozan lo fantástico, el drama, en el que también actúan Francisco Reyes y Luis Gnecco, muestra las humillaciones, insultos y hasta el acoso policial que sufre Marina.

Pero la cinta no es mera crítica social, según su director, quien asegura que es el estudio de un personaje rechazado por su entorno.

"Teníamos primero la anécdota: ¿Qué ocurre si la persona que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar donde podría morir, porque eres la indeseada, la rechazada?", explicó Lelio en una entrevista durante la promoción de la película.

"Si la película es capaz de crear conciencia en ciertas personas, fantástico, pero no es nuestra pretensión, no es cine documental", dijo de su lado Daniela Vega, primera actriz chilena transgénero, en otra entrevista.

"Una mujer fantástica" es el quinto largometraje de Lelio, que prepara su salto al cine en inglés con el estreno este año de "Disobedience", con Rachel Weisz y Rachel McAdams.