Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en un solo día de la historia

Wall Street cerró con importantes pérdidas, incluida una caída del índice Dow Jones de 4,6%. Esto supone la mayor caída porcentual del principal indicador de la bolsa estadounidense desde 2011.

Actualizado: 06 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en un solo día de la historia

Fuerte caída en la bolsa de Nueva York (Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Lo sucedido este lunes superó la caída registrada al inicio de la crisis financiera en setiembre de 2008, cuando el Congreso estadounidense rechazó un plan de rescate de 700.000 millones de dólares tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

Además, esta caída coincide con el juramento del cargo del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para sustituir a Janet Yellen.

Caída histórica

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average finalmente perdió 4,61%, mientras el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 abandonó 4,10%.

Siguiendo la estela de Wall Street, los mercados de Europa y Asia, así como los precios del petróleo, retrocedieron en medio de una aversión generalizada hacia los activos riesgosos.

Tras el derrume, la Casa Blanca dijo que Trump se concentraba en los "fundamentos" de largo plazo de la economía, que permanecen "excepcionalmente fuertes".

"La atención del presidente está en nuestros fundamentos económicos de largo plazo, que permanecen excepcionalmente fuertes", dijo la portavoz de la Casa Blancas, Sarah Sanders, en un intento por enviar un mensaje de calma a los mercados tras una jornada caótica.

La portavoz citó "el fortalecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos, la tasa de desempleo históricamente baja y los salarios de los trabajadores estadounidenses en aumento".

Desde que asumió el poder, Trump ha reiterado día a día que los aumentos de la bolsa son prueba de que su gobierno va por el buen camino. La Casa Blanca lo ha llamado "el salto Trump".

Durante un discurso en Ohio, no obstante, Trump volvió ainsistir en los beneficios de su reforma tributaria, aunque evitó hacer su habitual mención al éxito del mercado bursátil.

Pánico

Momentos de pánico se vivieron en Wall Street el lunes, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder más de 1.500 puntos durante la sesión, recuperándose parcialmente poco antes del cierre. 

En menos de una hora, el Dow Jones Industrial Average cruzó el umbral de los 500, 1.000 y 1.500 puntos perdidos. Luego de un pequeño rebote al final de la sesión, terminó cerrando con una caída de 4,61%. En su nivel más bajo, ha perdido más de 10% desde su último récord, el 26 de enero. En tanto, el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 abandonó 4,10%.

Transmitido en vivo en pantallas de televisión, el abrupto descenso retuvo la atención de los transeúntes en Nueva York, constató un periodista de la AFP.

Los índices han batido récords en los últimos meses. En enero, el S&P 500 -que representa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos- registró su mejor inicio de año desde 1997. 

Las pérdidas de este lunes, que profundizaron una baja iniciada el viernes, borraron las ganancias de 2018 tanto para el Dow Jones y el S&P, que se habían visto impúlsados por la euforia generada por la reforma tributaria aprobada a fines de 2017.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo, referencia estadounidense del crudo, perdió 1,30 dólares para cerrar en 64,15 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Esta sesión tuvo lugar el mismo día de la asunción del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en sustitución de Janet Yellen, la única mujer que encabezó esta institución.

La Casa Blanca había dicho antes en una declaración a la cadena CNBC "estar siempre preocupado cuando el mercado pierde valor". 

No obstante, Sanders dijo luego que la economía de Estados Unidos seguía siendo "muy sólida" y que "iba en la dirección correcta". 

"Los recortes de impuestos propuestos por el presidente y las reformas regulatorias impulsarán aún más a la economía estadounidense y seguirá aumentando la prosperidad del pueblo estadounidense", dijo Sanders.

Wall Street ha estado en un terreno inestable en la última semana en medio de preocupaciones por las elevadas tasas de los bonos del Tesoro y la posibilidad de que la Reserva Federal decida más aumentos de la tasa directriz este año ante el fortalecimiento de la economía.