La Berlinale pondrá el foco en el acoso sexual y la discriminación en el cine

Después del escándalo en torno a Harvey Weinstein, el festival de cine de Berlín pondrá este mes el foco en el acoso sexual y la discriminación en la industria del cine, indicó el martes su director.

Actualizado: 06 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

La Berlinale pondrá el foco en el acoso sexual y la discriminación en el cine

Director de la Berlinale, Dieter Kosslick (Tobias SCHWARZ / AFP)

"La resonancia internacional del #MeToo evidenció rápidamente que el problema no está limitado a Hollywood", dijo Dieter Kosslick, al presentar la programación del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero.

Decenas de estrellas como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale y Salma Hayek acusaron a Weinstein, todopoderoso productor de Hollywood, de diferentes agresiones, desde acoso sexual a violación. 

La ola de denuncias suscitó la campaña del #MeToo en las redes sociales, por la que muchas mujeres afirmaron haber sido a su vez víctimas de acoso o violencia sexual.

La Berlinale abrirá un "debate" sobre esta problemática, que incluirá mesas redondas sobre, por ejemplo, cómo luchar contra las conductas sexuales inapropiadas en la industria del entretenimiento y cómo aumentar la financiación de las películas producidas por mujeres, dijo Kosslick.

"La Berlinale es un foro donde se pueden poner los problemas sobre la mesa", indicó el director del festival, confiando en que los eventos programados "contribuyan a un cambio concreto".

Kosslick explicó luego a periodistas extranjeros que este año había descalificado a "menos de cinco" películas porque su director, guionista o protagonista es en estos momentos objeto de acusaciones creíbles de acoso sexual. Declinó precisar de cuáles se trataban.

De las 19 películas en competición para el Oso de Oro, cuatro están dirigidas por mujeres: "No es mucho, pero algo es algo", dijo.

Además, figuran dos películas latinoamericanas: la mexicana "Museo", de Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal y "Las herederas", opera prima del paraguayo Marcelo Martinessi.

(AFP)