Un rótulo que confunde a los celíacos

Un logo brinda tranquilidad y los celíacos coinciden con esa idea. Sin embargo, la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) vende un logo confuso para productos no habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), algo que desorienta a los consumidores.

Actualizado: 07 de febrero de 2018 | Por: Nicolás Kronfeld

Un rótulo que confunde a los celíacos

180 (Todos los derechos reservados)

Entre aquellos que no pueden consumir alimentos con gluten hay consenso sobre la importancia de un logo, porque brinda tranquilidad. “Hace algunos años pasó que en la parte de atrás de un producto decía 'no tiene gluten' pero después aclaraba que se procesó en una planta que maneja trigo. Entonces no había certezas. Un logo da tranquilidad y es más visual porque aparece en el frente del empaque”, dijo a No toquen nada Ana Laura Guibernau, tesorera de la Comunidad Celíaca del Uruguay (CCU). 

Sin embargo, el uso engañoso de rótulos similares a los habilitados aumenta la vulnerabilidad de los celíacos. En los productos de plaza se pueden ver distintos logos que aseguran la ausencia de gluten. Algunos tienen solamente una espiga barrada (el logo internacional del celíaco) y otros llevan ese mismo símbolo acompañado de la palabra "Acelu". Pero hay un rótulo que no asegura la ausencia de gluten pero sugiere lo mismo que los otros logos: dice "Recomendado por Acelu" sin la espiga barrada y confunde a los celíacos.

Acelu es la asociación uruguaya de celíacos con mayor historia y cantidad de asociados, por eso su recomendación tienen mucha importancia. Los celíacos no logran diferenciar si se trata de un logo con habilitación ministerial que lo respalda o simplemente se trata de un mero consejo.

La presidenta de Acelu, Susana Tchekmeyan, dijo que ese logo se vende a empresas que están esperando la habilitación: “Para tener el ‘recomendado por Acelu’ tienen que tener absolutamente el 99% y les falta solamente la emisión final del certificado por parte del ministerio, entonces en ese caso podrían estar en condiciones de tener la recomendación”.

Sobre la seguridad acerca de los productos recomendados, Tchekmeyan dijo “usted tiene acá una recomendación, usted lo toma o no lo toma. Acelu no va a permitir ponerlo si no tiene el 100% de las garantías, pero el recomendado por Acelu es un cliché, evidentemente”.

La rotulación de los envases es supervisada por el Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo (IM). “Toda la rotulación que salga del alimento tiene que estar avalada por Salud Pública y hoy no tenemos un respaldo para permitir el rótulo de ‘Recomendado por Acelu’. Si ellos se hacen responsables de recomendar esos alimentos lo tienen que hacer por otra vía que no es la rotulación”, explicó el director del Servicio, Marcelo Amado. Sin embargo, 180 pudo constatar que la frase "Recomendado por Acelu" figura en varios envases autorizados por la IM.

El artículo 3 de la ley 16.096 prohíbe “la utilización del símbolo internacional del celíaco así como la publicidad” referida a ausencia de gluten en productos “a los cuales no se hubiese otorgado la autorización correspondiente”. El rótulo de "Recomendado por Acelu" no cae dentro de estas prohibiciones (porque no asegura la ausencia de gluten), por eso no es ilegal.

Sin datos, logo ni iniciativa

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten, que atrofia las vellosidades intestinales de los celiacos que ingieren trigo, avena, cebada o centeno. Actualmente no tiene cura y se trata con una dieta estricta.

No hay datos fidedignos en Uruguay, aunque un estudio realizado en 2.000 niños demostró que 1 de cada 64 niños es celíaco. Trabajos de Argentina indicaron que 1 adulto de cada 167 tiene esta enfermedad, lo que traspolado a Uruguay daría alrededor de 30.000 celíacos.

El único logo que aparece en los envases y exige habilitación ministerial para ser utilizado es el símbolo internacional del celíaco, una patente mundial que Acelu compró y cede a las empresas que pagan el canon. Se trata de una espiga con una barra que la atraviesa e intenta significar que ese producto no contiene gluten.

Según pudo averiguar No toquen nada, el costo varía entre 500 y 2.000 dólares anuales y este arancel impide que algunas empresas puedan tenerlo. Varios emprendimientos surgen como respuesta a la falta de oferta que encuentra algún integrante de la familia que es celíaco y luego de un tiempo empiezan a elaborar para vender. No siempre se trata de empresas grandes, que en general pueden afrontar los costos del logo.

Tchekmeyan explicó que Acelu le ofreció el logo internacional al Ministerio a cambio de una partida de dinero: “Le ofrecimos al MSP si quería manejar el logo a través de un intercambio de prestaciones. Acelu le brindaba el logo a cambio de una partida pero el MSP dijo que prefiere que lo sigamos manejando nosotros”.

Desde el MSP negaron haber recibido esa propuesta y explicaron que no sería viable una partida por este motivo.

A su vez, desde CCU realizaron otra propuesta: “Tuvimos reuniones y propusimos tener un logo uruguayo como hacen en Argentina, que no usan el logo internacional para evitar que las empresas tengan que pagar el canon. La idea era que la distribución se hiciera a través del MSP pero quedó en la nada”.

Noticias relacionadas