Oposición votó “pequeñas” medidas del gobierno para el agro

El Senado votó este miércoles dos proyectos vinculados con el sector agropecuario y los reclamos de los autoconvocados. Ambos fueron votados por unanimidad pero calificados como insuficientes por parte de la oposición.

Actualizado: 08 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Oposición votó “pequeñas” medidas del gobierno para el agro

Alvaro Delgado (Adhoc ©Javier Calvelo)

Uno de ellos es un proyecto que el Ejecutivo envió en diciembre para la creación de un nuevo fondo de 30 millones de dólares para reestructuración de deudas de productores lecheros que se financiará con un aumento del precio de la leche.

El segundo es el proyecto de devolución de IVA en las compras de gasoil para pequeños productores que el gobierno envió el 30 de enero, después de las primeras medidas de los autoconvocados.

El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que votaba este proyecto porque la medida va a ayudar a los productores. Pero señaló que el objetivo debe ser bajar el precio del combustible.

“Hay que trabajar sobre el precio del gasoil, hay mecanismos para trabajar y bajar el precio. El gasoil en los últimos 12 años aumentó en dólares un 110% y el petróleo Brent un 33%. O sea que adentro del precio del gasoil hay una cantidad de aditamentos, de negocios laterales, de ineficiencia, que si los sacamos podemos llegar a un gasoil mucho más competitivo”, dijo Delgado.

En el proyecto de devolución de IVA a las compras de gasoil el nacionalista Delgado propuso un aditivo para darle la potestad al Ejecutivo de agregar sectores y extender los plazos. La propuesta no fue aprobada, pero fue derivada a la comisión para que su estudio.

El proyecto se votó como vino del Ejecutivo y pasó a Diputados que en el mismo momento en que el Senado lo aprobó se reunió para darle entrada a la cámara. El texo seguramente sea aprobado en la tarde de este jueves.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, calificó estas medidas de pequeñas y dijo que así no se solucionan los problemas de fondo.

“Si jugamos a una política fuerte, de generar que cambie la ecuación y al mismo tiempo desarrollamos una política agresiva de acuerdos en el exterior para mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos y otra de reducción del gasto, yo creo que se cambia radicalmente la situación. Esa es la cuestión que a nosotros desde el Partido Independiente nos gustaría escuchar de este gobierno”, afirmó.

Noticias relacionadas