Folha de SPaulo se rinde ante las “fake news” y deja de publicar en Facebook

El diario brasileño Folha de S.Paulo anunció que a partir de este jueves dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

Actualizado: 09 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Folha de SPaulo se rinde ante las “fake news” y deja de publicar en Facebook

AFP

"La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores", informó en su primera página. 

"Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios", agregó.

El cambio editorial de Facebook favorece, según Folha, la divulgación de 'fake news' (noticias falsas), dejando a los usuarios a merced de contenido polarizado y sin contrastar.  

"Las noticias falsas tienden a ser más apelativas y sensacionalistas, lo que las llevaría a ser más compartidas que las noticias verdaderas, en general menos estridentes", declaró a la AFP Sergio Dávila, editor ejecutivo de Folha.

"Como el nuevo algoritmo favorece que se comparta lo personal, ganan las 'fake news'", añadió. 

Los lectores podrán seguir compartiendo, sin embargo, el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha argumentó que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde 39% del total de accesos en enero de 2017 hasta 24% en diciembre.

Renato Cruz, especialista en medios digitales, explicó a la AFP que si bien el consorcio de medios Globo ya probó y abandonó esta estrategia entre 2013 y 2014, actualmente la disminución en el tráfico proveniente de Facebook demuestra que existe un contexto diferente, en el que también los medios apuestan por suscripciones digitales.

Para Cruz, la decisión de Folha generará cambios en la forma en que sus lectores consumen y comparten sus noticias; pero no asestará un golpe a Facebook, porque "al privilegiar el contenido de familiares y amigos, la red social reforzó su estrategia comercial: si una empresa quiere aparecer, tiene que pagar, sea de la prensa o no".

Desde el diario, uno de los de mayor influencia en Brasil, opinan que otros medios nacionales podrían seguir su ejemplo y dejar de publicar en la red social.

"Parece que hay un movimiento en ese sentido, quizás precipitado por la decisión de Folha", valoró Dávila.

Folha de S.Paulo, fundado en 1921, lidera las suscripciones digitales en Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido por Globo, con sede en Rio de Janeiro. Es también el periódico brasileño con más seguidores en Facebook (5,95 millones).

Con más de 100 millones de usuarios, el gigante sudamericano está entre los cinco países con más accesos mensuales en Facebook.

AFP