Astori anuncia Rendición de Cuentas con “impacto fiscal cero”

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en Fácil Desviarse de DelSol 99.5 FM que la Rendición de Cuentas que debe acordar el gobierno este año tendrá un “muy moderado” aumento del gasto pero que deberá estar financiado.

Actualizado: 09 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Astori anuncia Rendición de Cuentas con “impacto fiscal cero”

Danilo Astori (Adhoc ©Pablo Vignali)

El ministro reconoció que el déficit fiscal, ubicado en el 3,5% del PBI, es el principal problema macroeconómico del país. En ese contexto, el gobierno deberá negociar la última Rendición de Cuentas de este período.

En ese sentido, Astori señaló en la entrevista que la Rendición de Cuentas tendrá un aumento del gasto por los compromisos asumidos por el gobierno y por las prioridades que se gan fijado. Entre los compromisos citó el acuerdo con los funcionarios judiciales que para esta Rendición supondrá 25 millones de dólares de gasto.

“¿Qué quiere decir gasto cero, no, pero impacto fiscal cero, sí? Quiere decir que va a haber aumento de gasto, muy moderado desde ya lo adelanto, pero el impacto fiscal tiene que ser igual a cero. Esto quiere decir no aumentar el déficit. Ese gasto mayor que vamos a hacer tiene que estar financiado”, señaló.

En ese sentido, Astori dijo que alcanzar el 6% del PBI destinado a la educación es “un objetivo muy compliado” en este período. “Trataremos de estar lo más cerca posible”, afirmó.

Candidatura

Astori dijo que aún no es momento de hablar de su eventual candidatura. “Si no hay bases de trabajo, de voluntad colectiva y deseos de integrar una experiencia que le pueda servir al país es inútil insistir en un camino que es difícil recorrer. Si no es una experiencia colectiva no funciona”, afirmó.

“Dos visiones del país en pugna”

El ministro afirmó que el gobierno prepara un documento que contestará punto por punto los reclamos de los “autoconvocados” que servirá de insumo para la mesa de diálogo convocada para el 19 de febrero.

“Hay dos visiones del país en pugna”, dijo Astori al referirse al conflicto entre el gobierno y los “autoconvocados”. Afirmó que deben respetarse una a otra ya que comparten puntos de contacto aunque admitió que también existen “contradicciones insanables” como la de “pretender un cambio libre y un dólar bajo”.

Política cambiaria

“Uruguay tiene que recordar muy bien la historia tormentosa que tuvo la política cambiaria. Cuando el gobierno se encargaba del tipo de cambio, lo hizo sin “tablita” y con ella, terminó todo muy mal para el país. Resolvimos practicar una política de flexibilidad y gradualismo con gran incidencia del mercado”, dijo Astori e hizo hincapié en que no se pueden contradecir los fundamentos de la política económica y monetaria norteamericana.

Para el ministro la clave del orden macroeconómico del país es la coherencia entre los diferentes elementos que intervienen en la economía del país. “Sin orden no hay futuro, no conozco ninguna experiencia en el mundo que haya logrado transformarse sostenidamente en el desorden macroeconómico”.