Congreso eleva gastos de EEUU en 300.000 millones de dólares por año

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes haber ratificado el acuerdo votado por el Congreso sobre el presupuesto federal, firma que permite reabrir las operaciones formales del gobierno luego de un cierre de la administración federal por ocho horas.

Actualizado: 09 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Congreso eleva gastos de EEUU en 300.000 millones de dólares por año

AFP

El acuerdo fue aprobado por las dos cámaras del Congreso después de interminables negociaciones, y extiende la financiación de la administración federal hasta el 23 de marzo.

Estas seis semanas de créditos acordados a la administración estadounidense dan el tiempo a los legisladores de transcribir el acuerdo presupuestario concluido en una propuesta de ley permanente. 

La oposición demócrata obtuvo un aumento para gastos no militares como la lucha contra los opiáceos, la cobertura médica para niños pobres, inversiones en infraestructura, y una ayuda de 90.000 millones de dólares para los Estados devastados por huracanes e incendios en 2017.

En total, el aumento podría llegar a casi 300.000 millones de dólares por año, según fuentes del Senado.

El voto en el Senado estuvo bloqueado durante varias horas por el senador republicano Rand Paul que se oponía a subir el techo de la deuda estadounidense.

Este republicano del ala más conservadora cuestionó duramente el aumento de la deuda, y en particular la irresponsabilidad fiscal de su propio partido.

AFP