Bonomi destaca trascendencia internacional de captura de banda mexicana

Este fin de semana, se formalizó el procesamiento con prisión preventiva en Maldonado de un hombre y una mujer detenidos por el robo de joyas el hotel Enjoy Conrad de Punta del Este. Esto se suma a los otros 12 detenidos.

Actualizado: 12 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Bonomi destaca trascendencia internacional de captura de banda mexicana

adhoc ©Javier Calvelo

La fiscal Sabrina Flores solicitó 120 días de prisión preventiva para el hombre y 90 días para la mujer, ambos mexicanos. La justicia aceptó el planteo de la fiscalía.

El hombre fue imputado como coautor de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma de fuego y por la pluriparticipación, y la mujer como autora de un delito de encubrimiento.

Estas dos formalizaciones se suman a las de 12 ciudadanos mexicanos por el robo que se llevó a cabo el martes de la semana pasada. A ellos se suma otra ciudadana mexicana que llegó al país después del robo y que fue detenida en las últimas horas.

La defensora de esta ciudadana mexicana dijo en rueda de prensa que su defendida tiene una situación distinta a la del resto de los detenidos.

“Fue muy reconfortante para esta defensa el hecho de que en el caso de esta persona que no había tenido mucha intervención en los hechos muy conocidos hayamos podido tener un acuerdo en el cual tenemos una medida cautelar por 30 días. En ese lapso de tiempo podemos llegar a un acuerdo de lo que llamamos un proceso abreviado a los efectos de que salga la persona con una determinada pena en un plazo menor”, explicó.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi destacó la interacción de las diferentes direcciones de la policía en todo el país y dijo que es muy bueno haber llegado a este nivel.

Bonomi, habló con radio Uruguay sobre el caso y dijo que hubo un reconocimiento a la policía uruguaya en todo el mundo. “Esto tiene una trascendencia internacional porque los propios Marros habían actuado en México -en Guadalajara-, en Costa Rica, en Canadá y en otros países del primer mundo que no han trasendido pero lo han hecho con total éxito. Acá en 48 o 72 horas se los detiene a todos y se recupera la casi totalidad de lo robado que era millonario en dólares”, destacó.

El hombre detenido este fin de semana fue identificado porque cuando ingresó a Uruguay la Dirección Nacional de Aduanas le incautó una valija con 40 remeras para realizar el robo. A partir de esta incautación es que se logró la identificación, dice la fiscalía en su formalización.

El botín millonario de esta banda fue de 260 piezas de joyas y relojes. Bonomi destacó que se recuperó todo, sin necesidad de apelar al seguro. El ministro dijo que el éxito de la operación policial se debió al despliegue en todo el país.

“un robo que duró dos minutos, que reciben el aviso al 911 al minuto, a los pocos minutos se había cerrado el departamento, la zona alrededor del Hotel y se obtuvieron algunas detenciones que luego fueron claves. Se extendió el accionar a Montevideo, Colonia, luego vuelven a Maldonado, luego en el Aeropuerto de Carrasco”, afirmó.