Ministro de Macri involucrado en los Paradise Papers

El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, fue titular de acciones de empresas offshore para administrar fondos en paraísos fiscales que nunca declaró, señala una investigación del equipo argentino de los Paradise Papers publicada en La Nación.

Actualizado: 12 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Ministro de Macri involucrado en los Paradise Papers

Luis Caputo (Eitan ABRAMOVICH / AFP)

 

Según esa investigación Caputo no hizo referencia a esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción al asumir su cargo en diciembre de 2015 y tampoco en su declaración del año siguiente.

Consultado por los periodistas el ministro negó su participación accionaria aunque dijo haber trabajado para esas empresas. "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", respondió al ser consultado.

Sin embargo documentos de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers a través de un pedido de acceso a la información en ese país revelan que Caputo sí fue accionista de varias offshore en paraísos fiscales.

Fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán. En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada en el mismo paraíso fiscal de las islas Caimán. Por último, Affinis Partners II es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.

Según la SEC, los fondos de los que Caputo fue accionista administraron en ese período 251 millones de dólares.