Robo al Enjoy: fiscal contó el paso a paso de la investigación

Sabrina Flores, fiscal del caso del robo a la joyería del Hotel Enjoy de Maldonado, explicó en No toquen nada cómo fue la investigación de la Fiscalía y la Policía para llegar a detener a 17 involucrados y recuperar la totalidad del botín.

Actualizado: 13 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Robo al Enjoy: fiscal contó el paso a paso de la investigación

adhoc© Santiago Mazzarovich

Flores dijo que las detenciones comenzaron el mismo día del atraco, y que allí se comenzaron a coordinar acciones con la policía de Maldonado y también a nivel nacional.

En cuanto a los delincuentes, dijo que hay 15 que ya fueron formalizados y hay dos más detenidos. Según dijo la fiscal, aún están intentando desmembrar la parte logística previa al atraco para ver quiénes fueron los responsables, ya que consideran que no son quienes ya fueron formalizados por la Justicia.

Obtuvieron datos de que estas organizaciones ya participaron de otros atracos en otras partes del mundo, lo que les brinda un conocimiento general de cómo actuaron, hecho que le da una ventaja a la investigación “porque los modus operandis son similares”, según Flores.

La fiscal también dijo que las cámaras de seguridad “jugaron un papel importante” en la aprehensión de los ladrones. “Desde un principio, cuando la camioneta salió del hotel, se hizo un primer seguimiento y se logró determinar la zona en que en principio desapareció por las cámaras del Comando Unificado”, dijo. También, contó que una transacción que hicieron con los bolsos se vio en cámaras de vigilancia privadas, pertenecientes a edificios linderos.

Consultada sobre las pistas que fueron dejando en el camino, Flores dijo que le llamó la atención que ingresaran al país con 40 camisetas que iban a ser utilizadas en el atraco, que fueron incautadas por Aduana.

“En las declaraciones de los muchachos, en un momento dijeron que los mandaron a comprar ropa y les dieron indicaciones de qué tipo tenía que ser para el atraco. Eso fue un hecho bastante determinante. Previo a esa información, teníamos la descripción de la persona. Cuando se juntó la incautación de la Aduana con esto, se logró llegar al nombre real con la fotografía y el camino se hizo mucho más corto porque ya teníamos muy identificada a la persona. Fue mucho más fácil preguntar en los lugares donde uno podía ubicarlos a ver si alguien lo conocía o lo había visto”, añadió.

Otro aspecto que le sorprendió fue “ninguno de ellos tenía un salvoconducto” y “a todos les iban dando indicaciones sobre la marcha”. La investigación no ha averiguado cuál era el plan para sacar las joyas del país.

A los delincuentes se les tipificó el delito de rapiña especialmente agravada pero podría aparecer otra figura que es la de la asociación para delinquir, un delito más pesado, pero para ello hay que armar “el puzle de qué lugar ocupaba cada uno en la organización”, dijo Flores. La posibilidad de cambiar el delito una vez formalizado está prevista en el nuevo Código del Proceso Penal.

La fiscal agregó que todavía quedan “bastantes pruebas y evidencias por efectuar”, como los análisis de los celulares y el cruzamiento de datos.