La Niña y la Oscilación por las que falta agua en el campo

Al panorama de déficit hídrico que vive Uruguay por la falta de lluvia en los últimos meses se suma un pronóstico que no prevé lluvias importantes para los próximos días.

Actualizado: 14 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

La Niña y la Oscilación por las que falta agua en el campo

Adhoc ©Pablo Vignali

Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, explicó en No toquen nada que hay dos fenómenos que están incidiendo en este déficit hídrico. El primero es el conocido como la Niña, que se desarrolla en el Océano Pácifico. Y luego se suma la Oscilación de Madden Julian, que tuvo que ver con las lluvias que se registraron a mediados de enero.

Este último fenómeno “tiene una escala de 40 días y es como una onda que da la vuelta al mundo en los trópicos, favoreciendo regiones con lluvia contra otras en las que no”, describió.

“Dependiendo de dónde hace llover más o menos se generan teleconexiones atmosféricas hacia nuestra región y anomalías de lluvias en Uruguay. Es similar al Niño en el sentido de que lo que pasa en el Pacífico se siente acá pero en una escala mucho más rápida. Y es un fenómeno fundamentalmente atmosférico a diferencia del Niño que tiene un componente oceánico muy grande”, explicó.

Estos dos fenómenos sumados hacen que lo más probable sea que en los próximos diez días no se registren lluvias importantes en el país.

“Este tipo de fenómenos, que suceden a escalas más cortas, pueden justamente servir para mejorar nuestro pronóstico a escala de varios días. Acuérdense que la variabilidad de nuestro país de tiempo y de clima es muy grande. Entonces cualquier fenómeno que ayude a mejorar la predicción es muy importante”, dijo Barreiro.

El Instituto Uruguayo de Meteorología y la Facultad de Ciencias publicaron este martes las perspectivas climáticas para el trimestre febrero-marzo-abril. En ese panorama de más largo alcance las noticias tampoco son alentadoras para el escenario de déficit hídrico que se registra en varias partes del país.

“Al norte del país se espera que los efectos de la Niña sigan y eso implica déficit de lluvias. Estamos hablando del norte del Río Negro, fundamentalmente. Al sur del Río Negro tenemos una probabilidad del lluvia climatológica, es decir que no le ponemos sesgo. Además vendría acompañada con temperaturas por encima de lo normal en todo el país. Esto favorece la evapotranspiración lo que tampoco ayuda para que haya humedad en el suelo. Lamentablemente no tenemos buenas noticias en ese sentido”, señaló el científico.