Sentenciados a cadena perpetua tres reconocidos periodistas en Turquía

Un tribunal turco sentenció este viernes a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, al cabo de un juicio criticado por los defensores de la libertad de prensa.

Actualizado: 16 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Sentenciados a cadena perpetua tres reconocidos periodistas en Turquía

Nazli Ilicak, una de las condenadas (IHLAS NEWS AGENCY / AFP)

Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan así como la periodista Nazli Ilicak, que negaron durante todo el proceso cualquier implicación en ese episodio, fueron condenados con otras tres personas por "tentativa de subvertir el orden constitucional", indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los seis acusados fueron declarados culpables de estar vinculados con la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó la misma agencia.

Los Altan e Ilicak fueron acusados de enviar "mensajes subliminales" en vísperas del fallido golpe de Estado, cargo que rechazaron y lo calificaron de "absurdo".

Desde el fallido golpe de Estado, las autoridades turcas persiguen a quienes sospechan que son partidarios del predicador Fethulá Gülen, a quien el gobierno de Ankara acusa de haber promovido la intentona.

Este juicio ha avivado las preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país, pero también respecto a la independencia del poder judicial.

El mes pasado, un tribunal turco rechazó la liberación de Mehmet Altan, pese a un fallo de la Corte Constitucional que consideró su encarcelamiento como una "violación" a sus derechos.

Durante un viaje este viernes a Ankara, Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, del que forma parte Turquía, insistió en el carácter "obligatorio" de las decisiones de la Corte constitucional.

Por su parte, la ONG de defensa de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró "un día negro" para la libertad de prensa en Turquía tras la decisión de este viernes del tribunal.

Con esta condena "la justicia turca y el poder que la controla se ridiculizan a ojos de todo el mundo", afirmó en Twitter Christophe Deloire, secretario general de RSF.

"Es un día negro para la libertad de prensa y para la justicia en Turquía" afirmó Amnistía Internacional, mientras que el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, criticó unas condenas "inaceptables". 

'Brazo mediático'

Mehmet Altan, de 65 años, es autor de varias obras políticas. Fue detenido en setiembre de 2016 con su hermano Ahmet, un novelista y periodista de 67 años, conocido por haber fundado el diario opositor Taraf. 

Ilicak, periodista y escritora de 73 años, trabajó hasta 2013 para el gran diario oficialista Sabah y fue detenida a fines de julio de 2016.

Las autoridades turcas acusan a los hermanos Altan y a Ilicak de integrar el "brazo mediático" de movimiento del predicador Gülen, al que Ankara califica de "organización terrorista".

Gulen, exaliado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ahora exilado en Estados Unidos, niega cualquier implicación en el fracasado golpe de Estado.

Turquía es criticada por la magnitud de sus purgas, lanzadas tras la intentona de golpe de Estado: más de 50.000 personas fueron detenidas y 140.000 destituidas o suspendidas de sus cargos, entre ellas periodistas u opositores políticos.

Turquía ocupa el puesto 155 de un total de 180 países en la clasificación sobre la situación de la libertad de prensa que establece Reporteros Sin Fronteras.

AFP