Cómo es la audición para el Coro de Niños del Sodre

Víctor Mederos, director del Coro de Niños del Sodre, fue entrevistado en No toquen nada y contó cómo se trabaja con los integrantes durante el proceso de selección.

Actualizado: 17 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Cómo es la audición para el Coro de Niños del Sodre

Coro de Niños del Sodre (adhoc© Javier Calvelo)

Mederos dijo en No toquen nada que el primer paso para formar parte del Coro Nacional de Niños del Sodre es llenar un formulario que se encuentra disponible en línea. A partir de los postulantes se arma una agenda de audiciones.

“Nos tomamos el trabajo de escuchar a cada uno de los niños, no nos ponemos un tiempo fijo de audición”, explicó Mederos.

Una vez allí, el director dijo que se le pide al niño que cante una canción, que puede ser elegida previamente por ellos o de lo contrario, la dirección escoge una. En esa primera etapa se analizan aspectos como la vocalización y la capacidad de afinación del postulante.

Luego se realiza un trabajo de euritmia, es decir, se busca que canten mientras realizan algún movimiento controlado del cuerpo. Más adelante se ensaya la parte rítmica y también hay una sección de trabajo escénico. Esto, según indicó Mederos, se debe a que “al ser un cuerpo estable del Sodre, es muy posible que tenga alguna participación en alguna ópera o puesta en escena donde el trabajo corporal se manifieste más claramente”.

Durante 2017, el Coro de Niños participó de las producciones de “Tosca” en el Teatro Solís y de “El cascanueces”, con el Ballet Nacional. En total, tuvieron 45 presentaciones, diez de las cuales fueron en el Auditorio Nacional y muchas de ellas en el interior del país.

Mederos también dijo que se viene de un período muy largo en el que no hubo coro de niños en el Sodre, por lo que se comenzó con la sencilla necesidad de cubrir ese espacio vacío.

“Una alianza entre dos institutos le dieron nacimiento a este coro de niños: la Dirección de Proyectos Especiales y el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay. Después de 20 años de no tener un cuerpo estable de niños, era todo un desafío. Había que sentar las bases y todo el año pasado fue de fortalecimiento y poner al coro en un panorama social”, añadió.

El director también mencionó que la apuesta del Coro de Niños es “hacia lo colectivo”. “Hay una frase que dice que la música nace cuando se ve despojada de todas las individualidades. Apostamos mucho a esa cuestión de ser solidario, empático. No todos los niños hacen el proceso a la misma velocidad ni a la misma manera, entonces hay que tener una especie de camión: si tenés que ir un poquito para atrás, vení, te llevamos juntos y hacemos todo el proceso juntos como un solo cuerpo”, comentó Mederos.

Las inscripciones a través del formulario web están disponibles hasta el 23 de febrero. Las audiciones se llevarán a cabo los días 2, 3, 5 y 6 de marzo en el Auditorio Nacional del Sodre.