“'Mayonesa' siempre es la llave que abre las puertas”

Tras el éxito mundial de 'Mayonesa' a inicios de los 2000 el cantante Charly Sosa decidió desvincularse de manágers y discográficas para vender discos él mismo y llevarlos casa por casa. De esta forma gana "cinco veces más", aseguró, y comparó su situación con lo que le ocurre al grupo Marama.

Actualizado: 18 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

“'Mayonesa' siempre es la llave que abre las puertas”

DelSol

"'Mayonesa' siempre es la llave que abre las puertas", reconoció Sosa en entrevista con La Mesa de los Galanes en DelSol FM, aunque dijo sentirse "para siempre a la sombra de un éxito irrepetible".

"Mayonesa" se lanzó en el año 2000 y reinó durante años en Uruguay y la región. Llegó a España en 2001, donde "tiene el récord de ser el tema del verano durante 2002 y 2003", recordó.

"Del 2002 al 2011 fui sin parar a España. En 2009 estuvimos cinco meses de gira", contó Sosa.

"Mayonesa" fue escrita por Alejandro Jasa y Eduardo Britos. Al principio se iba a llamar "La Teresa" pero decidieron cambiar. "La grabamos en un estudio de dos metros por un metro que solo entraban los timbales armados", recordó.

La canción fue subida a YouTube en el año 2009 y supera las 107 millones de reproducciones. Además está cargada en otros canales con varios millones de reproducciones adicionales, mientras que un tema exitoso actual como "Cuando se pone a bailar" de Rombai alcanza las 25 millones.

"Cuando firmé mi primer contrato discográfico como solista me quería cortar el pelo y el productor me dijo: "todo lo que quieras, pero te cortas el pelo y no te conoce ni tu madre". "Quedé rehén del pelo largo", dijo Sosa.

Quienes más recaudaron por los derechos de la canción fueron los autores, señaló. Él simplemente era el intérprete y cobraba por cada show.

En una gira en México cobró 550 dólares por un show y luego se enteró de que el manáger había cobrado 225.000 dólares, contó.

"Ahí vino el quiebre, nos fuimos a Chile, hubo otro problema y decidí bajarme del grupo. Ahí surge el grupo Mayonesa", recordó.

"Si nos iría bien que éramos una cooperativa de seis integrantes y ganábamos 50 veces siendo empleados de Chocolate", comparó.

Esa situación es "lo mismo" que le pasó a Márama recientemente.

Sin discográfica

Charly Sosa publicó su nuevo tema, "Tequila", hace pocas semanas.  "Es una canción nueva que compusimos junto con Toby Gómez, que era mi pianista y ahora tiene una banda propia. La escirbimos hace un año y medio y por las cosas de la tecnología llegó a México, y una productora se puso en contacto con nosotros, así que hicimos un videoclip de apuro y se va a lanzar para Televisa", contó.

El cantante decidió no trabajar más con empresas discográficas, por lo que se encarga de todo de manera personal y se comunica directamente con sus clientes a través de las redes sociales.

"Uno termina re cansado. Tenemos una fábrica que produce el producto que vendemos, pero el dueño de la fábrica somos nosotros y el producto también. No descansamos nunca ,vendemos nuestros propios shows, tenemos que estar produciendo, a la misma vez vendiendo, subir al escenario y defender el producto", dijo.

"Yo puedo vivir de esto porque somos polifacéticos, cumplimos todas las funciones. Ojalá se pegara otro gol con 'Tequila' o con cualquiera", agregó.

"Pude pagar mi apartamento y un montón de cosas que si hubiera sido empleado de Chocolate, no", analizó.

"Cuando me ofrecían los contratos discográficos, yo ganaba un dólar y el disco se vendía a 450 pesos. ¿Dónde está la diferencia? Empecé a hacer números en mi casa y dije: lo vendo yo personalmente, gano cinco veces lo que me da la discográfica y lo puedo vender a un precio razonable para que llegue a más gente. Un Disco de Oro son 3.000 y yo vendo casi dos discos de oro a 300 pesos y muchas veces me lo compran y yo se lo llevo a la casa. Es una forma que tengo de agradecerle a la gente por comprar un disco original", dijo Sosa.

 

 

Arranca la noche de Sábado!!! 🎤 Cumple de 15 (Sorpresa) 🎤 Ossolanas 🎤 Tropicolonia 🎤 Ibiza Mega Disco

Una publicación compartida de Charly Sosa (@charlysosaoficial) el