"'Mayonesa' siempre es la llave que abre las puertas", reconoció Sosa en entrevista con La Mesa de los Galanes en DelSol FM, aunque dijo sentirse "para siempre a la sombra de un éxito irrepetible".
"Mayonesa" se lanzó en el año 2000 y reinó durante años en Uruguay y la región. Llegó a España en 2001, donde "tiene el récord de ser el tema del verano durante 2002 y 2003", recordó.
"Del 2002 al 2011 fui sin parar a España. En 2009 estuvimos cinco meses de gira", contó Sosa.
"Mayonesa" fue escrita por Alejandro Jasa y Eduardo Britos. Al principio se iba a llamar "La Teresa" pero decidieron cambiar. "La grabamos en un estudio de dos metros por un metro que solo entraban los timbales armados", recordó.
La canción fue subida a YouTube en el año 2009 y supera las 107 millones de reproducciones. Además está cargada en otros canales con varios millones de reproducciones adicionales, mientras que un tema exitoso actual como "Cuando se pone a bailar" de Rombai alcanza las 25 millones.
"Cuando firmé mi primer contrato discográfico como solista me quería cortar el pelo y el productor me dijo: "todo lo que quieras, pero te cortas el pelo y no te conoce ni tu madre". "Quedé rehén del pelo largo", dijo Sosa.
Quienes más recaudaron por los derechos de la canción fueron los autores, señaló. Él simplemente era el intérprete y cobraba por cada show.
En una gira en México cobró 550 dólares por un show y luego se enteró de que el manáger había cobrado 225.000 dólares, contó.
"Ahí vino el quiebre, nos fuimos a Chile, hubo otro problema y decidí bajarme del grupo. Ahí surge el grupo Mayonesa", recordó.
"Si nos iría bien que éramos una cooperativa de seis integrantes y ganábamos 50 veces siendo empleados de Chocolate", comparó.
Esa situación es "lo mismo" que le pasó a Márama recientemente.
Sin discográfica
Charly Sosa publicó su nuevo tema, "Tequila", hace pocas semanas. "Es una canción nueva que compusimos junto con Toby Gómez, que era mi pianista y ahora tiene una banda propia. La escirbimos hace un año y medio y por las cosas de la tecnología llegó a México, y una productora se puso en contacto con nosotros, así que hicimos un videoclip de apuro y se va a lanzar para Televisa", contó.
El cantante decidió no trabajar más con empresas discográficas, por lo que se encarga de todo de manera personal y se comunica directamente con sus clientes a través de las redes sociales.
"Uno termina re cansado. Tenemos una fábrica que produce el producto que vendemos, pero el dueño de la fábrica somos nosotros y el producto también. No descansamos nunca ,vendemos nuestros propios shows, tenemos que estar produciendo, a la misma vez vendiendo, subir al escenario y defender el producto", dijo.
"Yo puedo vivir de esto porque somos polifacéticos, cumplimos todas las funciones. Ojalá se pegara otro gol con 'Tequila' o con cualquiera", agregó.
"Pude pagar mi apartamento y un montón de cosas que si hubiera sido empleado de Chocolate, no", analizó.
"Cuando me ofrecían los contratos discográficos, yo ganaba un dólar y el disco se vendía a 450 pesos. ¿Dónde está la diferencia? Empecé a hacer números en mi casa y dije: lo vendo yo personalmente, gano cinco veces lo que me da la discográfica y lo puedo vender a un precio razonable para que llegue a más gente. Un Disco de Oro son 3.000 y yo vendo casi dos discos de oro a 300 pesos y muchas veces me lo compran y yo se lo llevo a la casa. Es una forma que tengo de agradecerle a la gente por comprar un disco original", dijo Sosa.