Operaciones con tarjeta de débito crecieron de tres a 57 millones en tres años

La cantidad de operaciones que se hacen con tarjeta de débito se multiplicó por 16 desde la implementación de la ley de inclusión financiera.

Actualizado: 19 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Operaciones con tarjeta de débito crecieron de tres a 57 millones en tres años

adhoc@Javier Calvelo

Según datos del reporte de Pagos Minoristas del BCU, en los últimos tres años (de 2014 a 2017), la cantidad de operaciones con tarjeta de débito pasó de 3.426.986 (tres millones y medio) a 57.515.184 (cincuenta y siete millones y medio).  

En los montos también hubo un crecimiento similar: pasó de 3.189 millones de pesos en 2014 a 59.809 millones. 

Según el BCU "luego de tres años de ininterrumpido crecimiento en el uso de este tipo de instrumentos parece posible afirmar que la Ley de Inclusión Financiera (de 2014), así como los múltiples incentivos públicos y privados llevados a cabo, lograron en cierta forma modificar el hábito de consumo de los usuarios, estimulando de esta forma el uso de instrumentos de pago electrónicos en detrimento de los medios tradicionales como el efectivo y cheque".

Hasta diciembre del año pasado en Uruguay había un total de 2.674.421 tarjetas emitidas, es decir, una tarjeta de débito por habitante mayor de 18 años, aunque esto no es lineal porque hay personas que tienen más de una.

Además, el reporte afirma que la brecha entre las tarjetas de débito y de crédito se está reduciendo rápidamente. 

Como ejemplo de esto se explica que actualmente el número de operaciones por semestre con tarjetas de débito representa un 87% de las efectuadas con tarjetas de crédito. 

Con respecto a los montos promedios, en la tarjeta de crédito rondan los 937 dólares, mientras que en débito son ligeramente inferiores, oscilando entorno a los 821 dólares.