Vázquez presentó “medidas paliativas” para el sector agropecuario

El presidente Tabaré Vázquez presentó en rueda de prensa una serie de medidas que afectan al sector agropecuario, luego de reunirse con representantes del grupo de productores rurales "autoconvocados".

Actualizado: 19 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Vázquez presentó “medidas paliativas” para el sector agropecuario

adhoc© Nicolás Celaya

Tras la reunión con los productores "autoconvocados" -agrupados bajo el nombre “Un solo Uruguay”- por primera vez de forma oficial, Vázquez informó a los medios sobre una serie de medidas que tomará el gobierno.

En primer lugar, dijo que se incluiría “en el beneficio de descontar el IVA al gasoil a los productores ganaderos de menos de mil hectáreas, en las mismas condiciones que tienen los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas”. Dijo que esto había sido pedido por la Federación Rural durante la última reunión.

Luego, mencionó que se dispondrán fondos agropecuarios para atender emergencias del sector ganadero, para atender a problemas que están surgiendo vinculados a la sequía, y que se van a agravar en el invierno. Los fondos estarán disponibles para cuando los productores no dispongan de los mismos para comprar ración para alimentar al ganado.

Además, informó que se reinstalará la bonificación del 18% en la contribución inmobiliaria rural a los productores de 1.000 hectáreas o menos que no paguen IRAE, que son el 91% de los productores, y también se le rebajará el 10% del total de contribución inmobiliaria. Vázquez explicó que el beneficio se les había quitado a los productores en 2015 a solicitud del Congreso de Intendentes “porque en aquel momento las intendencias tenían dificultades económicas”, pero detalló que en los últimos tres años al gobierno volcó más de 1.500 millones de dólares a las comunas, “por lo que aquella emergencia económica que podrían tener, en este momento no la tienen”.

También, dijo que están estudiando la situación de sequía en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, norte de Durazno y parte de Rivera para ver si es necesario decretar la emergencia ganadera en algún momento.

Por otra parte, el presidente dijo que antes que termine febrero el gobierno dará respuesta punto por punto a la proclama del 23 de enero, “seguramente, en una cadena nacional de radio y televisión”.

Vázquez también informó que propuso la creación de un grupo de trabajo más reducido con representantes de primer nivel del gobierno junto a productores de las agremiaciones agropecuarias y del movimiento “autoconvocado”. Dijo que sería “un grupo de seguimiento de la problemática del agro, a efectos de buscar prevenir la aparición de problemas”.

“Este grupo tendría como tarea fundamental estar alerta y tratar de detectar los problemas que se puedan presentar en un futuro inmediato, mientras que el grupo de trabajo grande seguirá trabajando para soluciones de mediano y largo plazo, porque hay planteos que fueron presentados que no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, agregó.

El presidente indicó -tomando un término del léxico médico- que el conjunto de decisiones que estaba comunicando eran “medidas paliativas”, y que era lo que pretendían los movimientos y lo que establecía la proclama, ya que “nadie puede pretender que hubieran medidas de solución radical y definitiva”.

“Vamos a trabajar en esta mesa de trabajo y si se acepta esa otra, también. Pero estamos hablando de producción agropecuaria, ni de inmobiliarias, ni de radiocomunicaciones, hablamos de la problemática del campo. Y esto es lo que vamos a tratar”, agregó Vázquez.