La UE y el Mercosur “muy cerca” de un acuerdo comercial

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström consideró este lunes que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur están "muy cerca de un acuerdo" comercial, en momentos en que las negociaciones parecían estancadas.

Actualizado: 26 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

La UE y el Mercosur “muy cerca” de un acuerdo comercial

Cecilia Malmström (Aris Oikonomou / AFP)

"Estamos muy cerca de un acuerdo", afirmó la comisaria sueca, interrogada sobre el estado de las negociaciones en una conferencia con ciudadanos búlgaros en Sofía.

Según una fuente europea, Brasil aceptaría acordar una reducción significativa de los derechos aduaneros para los vehículos europeos, a condición de que incluyan una parte significativa de las piezas fabricadas en el Mercosur. Pero esto no es aceptable para los europeos.

"Y como siempre en las negociaciones comerciales, hay asuntos agrícolas por resolver", dijo Malmström.

"Pienso que los problemas en suspenso pueden ser solucionados, pero no puedo darles fecha (precisa)", reconoció Malmström y subrayó que las perspectivas de las elecciones brasileñas incrementan la presión.

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur para finalizar un acuerdo de libre comercio, que se reanudaron la semana pasada en la capital paraguaya, Asunción, continúan esta semana.

"Estamos identificando las dificultadas que restan, hicimos gigantescos avances. (...) Estamos discutiendo todavía asuntos sobre las (importaciones) de vehículos, que tienen mucha importancia para la Unión Europea", agregó.

Entre los países de la UE, Francia e Irlanda son los que están más preocupados por las potenciales repercusiones negativas de este acuerdo para el sector agrícola, en especial a causa de la importación de carne bovina proveniente del Mercosur. 

 

AFP