Se podría ser “más ambicioso” en la reforma de la Caja Militar

El gobierno no está usando las tarifas para reducir el déficit fiscal, dijo a a No toquen nada el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Christian Daude.

Actualizado: 01 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Se podría ser “más ambicioso” en la reforma de la Caja Militar

DelSol

"En el gasoil nosotros estamso por encima de lo que debería ser un precio competitivo con la región. El ajuste ahí se está haciendo de manera gradual, pero se esta haciendo. Creo que vamos hacia eso y tal vez podemos discutir la velocidad, pero no estamos en este momento usando las tarifas para recaudar más", señaló el jerarca.

Daude dijo que es real que para mejorar la inserción internacional de Uruguay en materia comercial el camino son los acuerdo comerciales, algo que reclama el movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay.

"Es verdad que en términos de acuerdos comerciales en el sentido de tener acceso preferencial estamos creo que rezagados en comparación a algunos de nuestros competidores. Es absolutamente compartible que tenemos que seguir avanzando: tenés dos caminos, lo de la agenda multilateral, todo lo que la OMC que parece estar bastante trancado, ponele el nombre que quieras pero los tratados que logren reducir aranceles son importantes en ese sentido", expresó.

El nuevo director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía comentó cuál es la proyección del impacto en las cuentas públicas de la reforma de la Caja Militar que está planteada en el Parlamento.

En 2017 el Estado uruguayo tuvo que asistir al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas con 550 millones de dólares
Según Daude se podría ser más ambicioso de lo que está planteado en el proyecto de ley.

"El impacto de lo que está en el Parlamento, lo que está estimado es que al 2040 más o menos vos tendrías una reducción en 14% de las transferencias que hoy en día se hacen. Yo creo que se podría hacer algo más ambicioso. Hoy en día el proyecto está en el Parlamento, desde el ministerio en su momento nosotros habíamos propuesto parámetros un poco más ambiciosos, en parte un poco más rápido y para que los resultados un poco mayores", señaló.