El 33% de los pagos en Uruguay se hacen con medios electrónicos

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que “abrazaron” la estrategia de inclusión financiera.

Actualizado: 01 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

El 33% de los pagos en Uruguay se hacen con medios electrónicos

Mario Bergara (Adhoc Pablo Vignali)

El presidente del BCU sostuvo que previo a la aprobación de la ley de inclusión financiera en 2014 la cantidad de pagos con medios electrónicos rondaba el 8 % o el 9 % del total, pero actualmente la cifra creció a 33 %.

“Rápidamente la proporción de pagos está tomando preponderancia y la tercera parte de los pagos que se hacen en la economía uruguaya se hacen con medios electrónicos. Este es un indicador más de cómo la sociedad abrazó la estrategia de inclusión financiera como positiva porque conlleva eficiencia, seguridad, es transparente y menos costosa”, dijo Bergara en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

“Los montos trazados con tarjetas de débito se ha multiplicado enormemente. La utilización de cheques se está reduciendo sensiblemente. Está creciendo la figura del dinero electrónico”, agregó.

El dinero electrónico tiene una operativa similar a la tarjeta de débito, con la diferencia de que no hay una cuenta bancaria asociada. Desde que fueron habilitados sus primeros emisores, su crecimiento fue de 121%, pero si se consideran solo los instrumentos que registraron compras (o sea que se usaron) el crecimiento es de 47%.