El PIT-CNT quiere un salario mínimo que sea “piso de sustentabilidad”

El PIT-CNT propondrá llevar el Salario Mínimo Nacional de 13.430 pesos a 16.500. La medida surge de un cambio de criterio que pone a la línea de pobreza fijada por el INE como parámetro.

Actualizado: 06 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

El PIT-CNT quiere un salario mínimo que sea “piso de sustentabilidad”

Sede del PIT-CNT (Adhoc ©Javier Calvelo)

En la próxima ronda de negociación salarial ya no se escuchará hablar de “media canasta familiar” como parámetro. En cambio, la central sindical propone tomar como referencia la línea de pobreza que mes a mes actualiza el Intituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante años, los sindicatos hablaban de media canasta, en referencia a la canasta que confecciona el Semanario Búsqueda para realizar un seguimiento en paralelo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica mensualmente el INE y no una aproximación a la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores.

Un documento publicado este jueves por el Instituto Cuesta Duarte, órgano técnico de la central única de trabajadores, establece que “pensar en una política salarial implica la consideración del salario como una variable económica clave en la sociedad, y se hace necesario tener en cuenta su potencialidad para incidir en distintos aspectos de la economía como son la distribución, la pobreza, la indigencia y en definitiva, el nivel de desarrollo personal y social al que queremos aspirar”.

Entonces, se propone que Salario Mínimoa Nacional (SMN) tenga “un aumento sustancial” para incluir en ese instrumento un concepto de “piso de sustentabilidad”.

Se afirma que debería pasar a constituir “media línea de pobreza. De esta manera, un hogar medio de nuestro país compuesto en promedio por tres y medio integrantes y dos perceptores de ingresos, si ambos perciben por su trabajo un ingreso equivalente al SMN podrían ubicarse exactamente por encima de la línea de pobreza”.

En tal sentido, citando datos de diciembre de 2017, el Cuesta Duarte afirma que el SMN debería haber sido de 15.500 pesos en ese mes. “Por eso proponemos incrementar el salario mínimo en 2018 a 16.500 pesos”, concluyen.

Hoy el SMN es de 13.430 pesos o su equivalente a dividirlo entre 25 para determinar el valor por jornal (537 pesos).

Noticias relacionadas