Para Bergara no es dramático el repunte de la inflación antes de la ronda de salarios

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que no es dramático que la inflación se haya salido del rango meta.

Actualizado: 07 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Para Bergara no es dramático el repunte de la inflación antes de la ronda de salarios

Mario Bergara (Adhoc ©Pablo Vignali)

Beragara señaló que el actual ritmo de evolución de los precios no sería un problema grave para la ronda de negociación colectiva que se debe realizar este año con la apertura de 175 ámbitos en los Consejos de Salario.

“Estamos con niveles de inflación sensiblemente menores a los que había un año y medio atrás y también a los que había cuando se hizo la ronda anterior. Las expectativas de inflación también son más bajas. Creo que ese factor va a contribuir a una negociación salarial que tenga buenos resultados como tuvo la anterior”, dijo.

La inflación superó en febrero el techo del rango meta once meses después de haberse ubicado por debajo.

Esos meses con la inflación en niveles muy bajos respecto a los años anteriores permitió que los convenios con aumentos nominales de las últimas rondas de negociación colectiva impulsaran en 2017 un aumento de casi 3% del salario real.

El presidente del Banco Central señaló en rueda de prensa que ese antecedente es positivo de cara a la próxima ronda de negociación, que será la más grande hasta ahora.

“La última ronda con las pautas del gobierno basadas en acuerdos nominales creemos que fue exitosa: permitió un aumento del salario real y una negociación ordenada. Creo que es un mecanismo que se ha legitimado y habrá que esperar cuáles son las nuevas pautas del gobierno en esa materia”, afirmó.

Noticias relacionadas