Presidencia pagará salario de Manta en la Secretaría de Ciencia y Tecnología

Presidencia señaló que siempre tuvo presupuesto para pagar al nuevo secretario de Ciencia y Tecnología. Además, afirmó que fue la Universidad de la República la que pidió que Eduardo Manta mantuviera su cargo de docente con dedicación social.

Actualizado: 07 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Presidencia pagará salario de Manta en la Secretaría de Ciencia y Tecnología

Juan Andrés Roballo (Adhoc ©Javier Calvelo)

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, había dicho a No toquen nada que la Prosecretaría de la Presidencia le solicitó a la UdelaR que pague ese salario.

"El pedido que hemos recibido de la Presidencia de la República comunicándonos que es intención del Poder Ejecutivo designar como Secretario de dicha secretaría al Dr. Eduardo Manta, y nos hacen una solicitud acerca de si la designación se puede hacer ejerciendo él el cargo en el marco del trabajo en la Udelar. Para decirlo rápidamente: recibiendo como sueldo su sueldo universitario de docente con dedicación total", señaló Markarián a No toquen nada en febrero.

Luego, el Consejo de Facultad de Química aceptó pagar el salario de Manta pero solo gasta la próxima Rendición de Cuentas.

El Consejo destacó la importancia de implementar a la brevedad la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología” y “la relevancia de que un docente de reconocida trayectoria en la UdelaR asuma dicha Secretaría”. Además cuestionó que la Secretaría se hubiera creado sin recursos.

Sin embargo, el prosecretario de la Presidencia, Andrés Roballo, afirmó que el mantenimiento de Manta como docente de dedicación total en Química había sido un pedido de la Facultad. Ahora, visto el manejo público del tema, se decidió ir por otro camino con recursos que estuvieron desde un comienzo, dijo.

Roballo envió una nota oficial al rector Markarian para dejar sin efecto el planteo hecho semanas atrás para que Manta pudiera asumir el nuevo cargo en el marco de sus funciones como docente con Dedicación Total de la Facultad de Química.

El texto aclara que Presidencia está en condiciones de poner en funcionamiento la Secretaría de inmediato a pesar de que el cargo de secretario se debe crear en la Rendición de Cuentas de este año. También explicita que la decisión de dejar sin efecto el camino de buscar que Manta asuma el cargo sin perder su Dedicación Total fue consultada con él y aceptada.

“Tiene relación con la posibilidad de que no perdiera su régimen de dedicación total de la Udelar y todos los componentes que lo acompañan. Fue una preocupación de Manta, que fue conversado también con el rector, y existiendo antecedentes por ellos mismos recordados de personas que con ese régimen pasaron a desempeñarse en diversos cargos de gobierno, se planteó que se considerara”, dijo Roballo a No toquen nada.

“Pero nunca el Poder Ejecutivo solicitó que la Udelar se hiciera cargo de ningún salario o costo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología o el salario del director. De ninguna manera. De hecho tiene previstos todos esos componentes”, agregó.

Roballo dijo a No toquen nada que el tono que adquirió la situación a nivel público y las reacciones de algunos actores universitarios hicieron cambiar de opinión al Ejecutivo.

“Se revirtió la situación porque vimos que a nivel público y a partir de algunas comunicaciones de organismos universitarios, no se estaba representando lo que era el tenor del Poder Ejecutivo. Ante la confusión lo dejamos sin efecto y queremos que se instale lo antes posible la Secretaría. Hemos puesto a disposición todo lo necesario”, dijo.

Noticias relacionadas