Conceden extradición de Balcedo y Fiege a Argentina pero aún no viajarán

La Justicia aprobó este miércoles la extradición del sindicalista argentino Marcelo Balcedo a su país, luego de que fuera detenido por Interpol en enero bajo sospecha de lavado de dinero, confirmaron fuentes judiciales a la AFP.

Actualizado: 07 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Conceden extradición de Balcedo y Fiege a Argentina pero aún no viajarán

UNICOM

La jueza Penal especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard confirmó que dio lugar al pedido de extradición proveniente de Argentina.

La aprobación se produce "de acuerdo al tratado bilateral que tenemos firmado con Argentina", señaló la magistrada, quien precisó que su trabajo no fue estudiar el fondo del caso y las acusaciones contra Balcedo y su pareja, Paola Fiege -ambos detenidos-, sino "analizar si se cumplen los requisitos formales" para una extradición.

La magistrada entendió que esos requisitos se cumplen y procedió a aceptar el pedido argentino.

Sin embargo, el matrimonio, que fue detenido el 4 de enero en una suntuosa mansión en Playa Verde y al cual se le incautó dinero en efectivo por más de seis millones de dólares, un monto récord en Uruguay, permanecerá aún en el país.

El caso "queda en reserva por quince días", explicó Mainard, ya que tanto la defensa de Balcedo y su esposa, como los representantes del gobierno argentino, apelarán el fallo, en busca de preservar unos y asegurarse los otros, los bienes del matrimonio.

Marcelo Balcedo y su esposa fueron arrestados en Uruguay a pedido de la justicia argentina por supuesto lavado de activos.

Secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de Argentina, Balcedo (54 años), y Fiege (33), se encuentran en prisión preventiva de 120 días luego de que Interpol los requiriera por "delitos contra el orden económico" en "asociación ilícita".

Se les investiga por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, entre otros delitos. Residen en Uruguay desde 2007.

El 18 de enero la policía incautó seis cofre fort de Montevideo y del departamento de Maldonado donde había seis millones de dólares. 

Además, en su vivienda confiscaron armas de grueso calibre, coches de alta gama, 500.000 dólares en efectivo, joyas, y animales exóticos.