Lanzamos la temporada 2018 #EstoyEnElSolis

El Teatro Solís lanzó su programación para la temporada 2018.

Actualizado: 07 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Lanzamos la temporada 2018 #EstoyEnElSolis

Difusión Teatro Solís

El diseño de la programación es el feliz resultado de un pugilato por los contenidos, por los tiempos en escena, por los tiempos de ensayos. Pero también por los necesarios diálogos entre la programación que los elencos de la Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo van a presentar; con las temáticas, estéticas y miradas que necesariamente deben dialogar desde artistas independientes y compañias nacionales e internacionales. La programación se diseña junto al Consejo Artístico Asesor, un equipo maravilloso con quienes aprendemos mucho y les agradezco porque son artistas comprometidos con sus elencos que disponen de su tiempo para pensar juntos cada temporada.

Este campo de batalla no puede pensarse al margen del proceso social, las prácticas y las temáticas que nos importan como sociedad, porque las artes necesitan registrar el presente e interpelar a sus espectadores. Somos un teatro público, del departamento de cultura de la Intendencia de Montevideo y tenemos una responsabilidad artística, cultural, patrimonial y turística que atender. El corazón es la programación y nuestra tarea es poner en relación artistas y públicos cumpliendo los objetivos estratégicos establecidos, con valores compartidos junto a un gran equipo de funcionarios.

¿Cuántas veces oímos la pregunta de para qué sirve el arte? Hay muchísimas definiciones, pero es innegable que las artes nos aportan a nuestra vida cotidiana. Las reflexiones del teórico italiano Nuccio Ordine sobre el filósofo japonés Kakuzo Okakura nos abre una ventana al respecto. El se pregunta qué vale más en el universo del utilitarismo, si un martillo vale más que una sinfonía, si un cuchillo más que una poesía, si una llave inglesa más que un cuadro… En su libro sobre el té, Okatura reconoce en el placer un hombre que toma una flor para regalarla a su amada, el preciso momento en que la especie humana se eleva por sobre los animales; porque la flor (ese objeto inútil) y el acto de recogerla (el gesto) representan lo inútil. "Al percibir la sutil utilidad de lo inútil, el ser humano entra en el reino del arte". 

Por eso generamos dispositivos que rodean al hecho artístico, las mejores condiciones de recepción y diseñamos programas segmentados, trabajando en red con diversas instituciones del medio cultural, artístico, embajadas y organismos internacionales. Contamos con el fundamental apoyo de la Fundación Amigos del Teatro Solís y socios estratégicos para ciclos como el Centro Cultural de Música, Ciclo Montevideo Danza, Ciclo internacional de piano, Jazz Tour, los conciertos de la Escuela de Música Vicente Ascone y la Juvenil del Sodre, los ciclos del Metropolitan Opera, Bolshoi Ballet y National Theatre. Instituciones como el INAE, CCE, INJU, Fundación Itau y el MEC son interlocutores y socios permanentes.

Tango, jazz, candombe, música sinfónica, música Contemporánea, teatro con directores emergentes, ciclo de teatro con perspectiva de género, estrenos nacionales, espectáculos en gira, danza contemporanea... También visitas guiadas, exposiciones de artes visuales, fotogalería con grandes artistas, espacios de investigación y publicaciones. Instituciones como el Teatro Solís son artefactos culturales que generan historia, pero también proyecto de futuro, por la intensidad de emociones generadas y por la posibilidad de construcción de sentido a largo plazo. ¡Disfrutemos esta temporada!